Obras en la estación de tratamiento de agua potable de Osorno

 

Más y mejor agua. Osorno ha completado trabajos que redundarán en una mejora del sistema de abastecimiento de agua en la localidad.

Se ha procedido a la adquisición y sustitución de una de las bombas de impulsión de la Estación de Tratamientos de Aguas y Potabilizadora (ETAP), que abastece de agua a Osorno y Villaherreros.

Una de las dos bombas de la dotación se encontraba en un estado de deterioro que aconsejaba su sustitución preventiva con el fin de prevenir y evitar colapso de la Estación de tratamiento de agua.

La adquisición e instalación de la bomba ha supuesto un desembolso municipal de aproximadamente 4.500€.

La ETAP de Osorno se sitúa junto al Canal de Castilla donde tomas sus aguas. Fue remodelada en su totalidad en el año 2006, a través de una inversión de la Junta de Castilla y León de 186.000 €, y está dimensionada para suministrar agua potable a unos 5.000 habitantes.  Desde esta depuradora se abastece a Osorno, Las Cabañas de Castilla, Santillana de Campos y Villadiezma y, desde finales de agosto de 2016, a la vecina localidad de Villaherreros.

Su capacidad de depuración inicial, cuando comenzó a funcionar, ascendía a unos 1.000 m3/día, si bien puede soportar picos de 100 m3/hora. Las obras de ampliación llevadas a cabo en 2006 incrementaron notablemente esta capacidad, además de aumentar la calidad de al agua suministrado a los vecinos.

En septiembre de 2017 se ejecutaron obras de mejora consistentes en la instalación de grupo de presión y ampliación de la tubería de salida del depósito, así como adecuación de la instalación eléctrica en las dotaciones, con el fin de incrementar la presión de salida y mejorar las prestaciones del servicio especialmente en las poblaciones de Santillana de Campos y Las Cabañas, así como en los domicilios más elevados de Osorno.