Viajeros en un tren AVE hacia Madrid. / ICAL

Además, 1.858 palentinos tiene el abono que les permite viajar gratis en Media Distancia

O. H.

Era una demanda de los palentinos que viajan de forma frecuente a Madrid (junto con una salida más pronto para el primer tren de Alta Velocidad hacia la capital de España) y cuando los abonos para viajeros recurrentes de trenes AVE y Alvia se han puesto a la venta, la respuesta ha sido positiva.

En agosto el Ministerio de Transportes anunció la bonificación de diferentes trayectos de Alta Velocidad con un recorrido de hasta 100 minutos en los que no se prestaran ya servicios Avant. Y uno de ellos fue el Palencia-Madrid-Palencia. Pero es que además de la puesta en marcha de estos abonos, con equiparación a alguno de los abonos que tienen los Avant, a estos se les añadió el 50% de bonificación. Por lo tanto, viajar desde Palencia a Madrid podría llegar a costar tan solo 8 euros a los viajeros con este tipo de abono. Un precio más que atractivo.

Tanto que, dentro de las relaciones que en Castilla y León se han puesto en marcha bajo estas bonificaciones, la de Palencia con Madrid es la segunda que más abonos suma, solo por detrás de la relación entre Zamora y Madrid. Así, para los viajes entre Jardinillos y Chamartín Clara Campoamor, Renfe ha contabilizado 235 abonos, mientras que la que lleva desde la capital de España a orillas del Duero, suman 326.

En todo caso, si se juntaran todos los palentinos que viajan regularmente a Madrid con un abono, se podrían llenar dos tercios de la capacidad de un AVE de la serie S-112.

Demanda asimétrica

En el caso de Palencia, la demanda no es simétrica. Es decir, son notablemente más numerosas las personas que sacaron el abono con salida en Palencia que los que lo hicieron en Madrid: 146 iniciaron el primero de sus 10 viajes del abono en la capital palentina por los 89 que lo hicieron en Madrid. Si bien, pueden usar este abono indiferentemente del sentido.

En el resto de abonos de Alta Velocidad de los que se beneficia la capital palentina, los números son bastante más bajos: apenas 41 abonos para los trayectos entre Palencia y León; 17 para cubrir la distancia con Valladolid en Alta Velocidad, y cinco para conectarse con Segovia.

En todo caso, estos abonos pueden seguir solicitándose hasta el 31 de diciembre con una validez de uso hasta el 31 de enero de 2023. Solo hay que darse de alta en la web de Renfe y adquirir el abono.

Abonos de Media Distancia.

Si en los de Alta Velocidad se da una gran bonificación, en los trenes de Media Distancia esa bonificación es total, pudiéndose viajar de forma indefinida con apenas una fianza de 20 euros que se devuelve con posterioridad si se ha cubierto un mínimo de 16 viajes.

Un tipo de abono que ya disfrutan, según Renfe 1.858 palentinos que, de esta forma gratuita pueden viajar a cualquier localidad con la que haya conexión con trenes de Media Distancia. En el caso de Palencia, se puede alcanzar desde Madrid a Gijón, desde Salamanca a Irún, desde Ávila a Santander.

También sirve este abono para los recorridos entre los pueblos palentinos, por lo que un vecino de Alar del Rey puede usar ese abono gratuito para ir a Aguilar, Santander, Palencia, Valladolid o a Herrera de Pisuerga. O lo mismo que desde Magaz de Pisuerga a la capital palentina, por poner solo algunos ejemplos.

En este caso, los abonos pueden adquirirse a través de la Web de Renfe o en las propias taquillas de las estaciones.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí