El equipo de Gobierno presenta un proyecto de Presupuesto 2021 un 2,6 % mayor, con un total de 81,5 millones de euros

De ellos, 55,5 irán destinados a financiar servicios públicos básicos, protección social y actividad económica

El Equipo de Gobierno ha presentado esta mañana el borrador del Presupuesto 2021 para la ciudad de Palencia, que espera que el resto de grupos municipales respalden «con amplio consenso» dada la emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19.

De ser así, Palencia contará a partir de enero con una dotación económica un 2,6% mayor que en 2020, hasta un total de 81.531.778,76 €. Unos presupuestos que el alcalde, Mario Simón, ha calificado de «expansivos y necesarios para afrontar las condiciones y situaciones provocadas por la COVID», ya que prevén destinar 55,5 millones, un 68,10 % del total a financiar servicios públicos básicos, protección social y actividad económica.

Más en concreto, los servicios públicos básicos, entre los que se encuentran seguridad y orden público, extinción de incendios, abastecimiento y saneamiento de aguas o limpieza viaria, entre otros, supondrán por sí solos más de 42,1 millones de euros. Mientras que en protección social el presupuesto global asciende a 9,45 millones, y en actividad económica el montante suma otros 3,96 millones, “atendiendo siempre a la clasificación funcional”, según matizó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

“Estos datos denotan de forma clara, por un lado, el peso que para las políticas de este Equipo de Gobierno posee el hecho de preservar y mejorar los servicios básicos que desde el Ayuntamiento se prestan a todos los palentinos, de competencia claramente municipal, y, por otro, la sensibilidad especial que se quiere tener con las personas que peor lo están pasando y con la reactivación de la economía a través del apoyo a la actividad empresarial”, indicó Cárcel.

Ingresos

Más de la mitad de los ingresos (54,8 %) corresponden al aumento de ingresos procedentes de las ordenanzas y tasas municipales. Pero además, se contempla un aumento de las transferencias de otras administraciones (19,4 millones), “destacando las destinadas a sufragar parte de los gastos derivados por la incidencia de la COVID-19, precisamente en Servicios Sociales y Promoción del Empleo, ámbitos que más se potencian en este borrador”; y las cuantías de los impuestos indirectos (3,2 millones).

Dada la buena situación económica del Ayuntamiento, se prevé, igualmente, un ligero incremento de su endeudamiento por medio del préstamo para inversiones, pudiendo considerar además la posibilidad de suplementar con el remanente de tesorería que se espera al cierre del presente ejercicio y que podrá ser utilizado libremente al estar suspendidas las reglas fiscales en 2021.

También influye en el apartado de ingresos, aunque en menor medida, el hecho de estar a las puertas de finalizar el pago de las sentencias del Sector 8, “pendiente únicamente de que finalice el proceso de enajenación de un solar municipal por 1,35 millones de euros, permitiendo que todos los solares que se vendan a partir de ahora puedan ser destinados a inversión”, apuntó Luis Miguel Cárcel.

Gastos

En el apartado de gastos, los elementos más llamativos son dos. Por una parte, el montante del gasto de personal, que asciende a 30,5 millones de euros, “o 2,24 millones más que durante 2020, al incluirse los ajustes salariales previstos por el Estado (2% en 2020 y 0,9% en 2021), así como la dotación suficiente para dar cobertura a las plazas vacantes que se han cubierto en 2020 y a las que se tiene previsto cubrir en 2021”.

Y, por otra parte, “las que se establecen como principales dedicaciones del presupuesto, además de ser las competencias propias del Ayuntamiento”, calificó Cárcel, se encuentran los Servicios Públicos Básicos, (51,64%), Producción de Bienes de Carácter Preferente (14,79 %) y Actuaciones de Protección Social (11,6% del presupuesto), donde destaca el incremento del 10,97% en las partidas destinadas de forma directa a los áreas de Servicios Sociales, entre las que se encuentra la de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que crece en 500.000 euros (de 2,04 a 2,54 millones), para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia COVID-19.

Las partidas vinculadas con Desarrollo Económico también se han incrementado en casi un 24%, “de entre las que hay que señalar la de Fomento del Empleo, que pasa de 615.000 a 1,11 millones de euros, y las ayudas de 500.000 euros, ampliables a 700.000, a autónomos y empresas para abonar los intereses de los préstamos ICO COVID-19, así como la creación de un fondo de 200.000 euros para facilitar el apoyo de forma directa a los sectores más castigados por la pandemia”, reveló Cárcel.

Dentro de este ámbito se mantienen actuaciones como el programa TIMMI’s para la creación de nuevos modelos de negocio y otras actuaciones con organizaciones empresariales y de autónomos.

Inversiones

En el apartado de inversiones, que suman más de 8,7 millones de euros, “lo que supone un 10,70% del total del presupuesto”, declaró el edil de Hacienda, destaca la subida de la dotación para los proyectos cofinanciados por la Unión Europea, incluidos bajo la Estrategia de Desarrollo Sostenible, EDUSI, superando los 5 millones.

El eje principal de las inversiones, que se verá reforzado este 2021 y en años próximos, es el correspondiente a actuaciones en los entornos del Río Carrión. Otras inversiones de gran interés son la necesaria ampliación del cementerio en las parcelas anexas disponibles (500.000 euros), la reforma del paso de las Once Paradas (70.000 euros), y la reforma del patio del Teatro Principal (100.000 euros más una aportación de la EDUSI) para dotar a Palencia de un nuevo espacio cultural aprovechando un espacio hasta hoy inútil.

Consulta aquí otras informaciones relativas a los Presupuestos Municipales de Palencia 2021

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí