Vía libre al ensanche y refuerzo de la PP-2241 de Vega de Riacos por Villalbeto a la CL-626

Se pretende mejorar, con una inversión de 783.000 euros, el trazado actual, con ensanche y refuerzo del firme, de un tramo de la carretera provincial PP-2241. Esta obra será financiada con fondos propios de la Diputación de Palencia y enmarcada dentro del Plan denominado “Plan de Carreteras IFS-2019”, que engloba actuaciones que de acuerdo a la presente normativa sobre financiación de entidades locales son consideradas inversiones financieramente sostenibles.

En el año 2010 se redactó el proyecto con la financiación de fondos MINER correspondientes al “Plan del carbón 2006-2012” e incluida dentro del Programa denominado “Carreteras Red provincial Diputación de Palencia”, cuyo objetivo era la mejora de las infraestructuras provinciales de comunicación vial que afectan a los núcleos incluidos dentro del ámbito geográfico de la cuenca minera “Sabero-Guardo”.

Como estas inversiones no llegaron a materializarse debido a la coyuntura económica, la Diputación ha optado por ejecutar en dos fases la mejora del tramo de carretera definido en el proyecto del año 2010. En el año 2018 se ejecutó la obra de ensanche y refuerzo del firme entre las localidades de Vega de Riacos y Villalbeto.

La carretera provincial PP-2241, titularidad de la Diputación de Palencia, se encuentra al Norte de la Provincia de Palencia y comienza en la localidad de Vega de Riacos, en el cruce con la P-214 y concluye en el cruce con la carretera de la Red Básica de la Junta de Castilla y León, la CL-626.

La carretera cruza las localidades de Barajores y Villalbeto de la Peña y tiene una longitud total de 7,316 km. El tramo que se pretende mejorar es el comprendido entre la localidad de Villalbeto (P.K. 3+600) y la intersección con la carretera autonómica CL-626 (P.K. 7+316), con una longitud total de actuación de 3.716 metros lineales.

El ensanche finaliza en el P.K. 7+070, que es el cruce con el antiguo trazado de la CL-626. La plataforma actual de la carretera en el tramo de actuación tiene una anchura variable entre 4,00 m. y 5,00 metros, siendo menor a 4,00 m. la anchura del firme, constituido por una capa de riegos asfálticos sobre firme de materiales granulares (macadam calizo). “La escasísima anchura de la calzada provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas”, se reconoce en los estudios previos.

El estado actual del firme es en general deficiente, requiriendo ensanche y refuerzo.

 

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