La Junta destinará 80 millones a Entidades Locales para inversiones, empleo, gasto y protección social, con lo que ya son más de 130 los millones concedidos en lo que va de ejercicio

Esta mañana, se ha celebrado una reunión en la que han participado en representación de la Junta, los titulares de las Consejerías de Presidencia, Ángel Ibáñez, Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, así como el viceconsejero de Relaciones Institucionales, José Miguel de Elías, y el director de Administración Local, Héctor Palencia.

Por parte de las Entidades Locales, han participado la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, el consejo de gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias, y los miembros del Comité Permanente de la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este segundo Fondo Extraordinario COVID-19, por importe de 80 millones, que pone en marcha la Junta, proviene del punto 75 del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, que acordó que la mitad de esta ayuda se transferirá a las Corporaciones Locales para actividades relacionadas con el empleo y la inversión, mientras que sus características, destino y distribución se determinarán considerando la opinión de los órganos de representación de las Entidades Locales y del Diálogo Social.

La otra mitad del fondo se gestionará por la Junta para finalidades relativas a Servicios Sociales y Protección Social de las personas y colectivos más afectados por la crisis, añade el comunicado.

En el transcurso de la reunión se ha detallado la distribución del fondo. Así, se destinarán 20 millones para inversiones, que será coordinado por la Consejería de la Presidencia y gestionado por las entidades locales. Otros 20, coordinado por la Consejería de Empleo e Industria y gestionado por las entidades locales, ira para el empleo, mientras que la partida más importante, 40 millones, se destinará a gasto y protección social y estará coordinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y gestionado a medias entre la Consejería y las entidades locales.

Durante estos meses de crisis sanitaria, social y económica, las entidades locales han sido un «eje fundamental» de la acción política de la Junta, no solo por el impulso de dos Fondos Extraordinarios, sino también por el permanente contacto con las mismas, y la anticipación en las necesidades de liquidez las Entidades Locales, por lo que se ha ingresado en este primer semestre más de 90 millones, correspondientes al ejercicio de 2020.

Una inyección de liquidez para afrontar la crisis del COVID-19, pero también por el compromiso de «mejorar» las condiciones, ya que se logra un adelanto de los ingresos entre tres y seis meses respecto a 2019, explican.

Además, la Junta ya ha concedido o convocado fondos para los Ayuntamientos y Diputaciones por un importe de 40 millones. En lo que corresponde a este año, la Junta ya ha ingresado, concedido y convocado más de 130 millones con destino a las entidades locales de Castilla y León, y que corresponden al año 2020.

La Administración autonómica sigue trabajando para la convocatoria y concesión de nuevas ayudas, subvenciones y transferencias a estos organismo, que en el próximo mes será por valor de más de 60 millones, avanza.

En el ámbito de la planificación a corto plazo, en la reunión se ha informado de la próxima aprobación de cambios normativos que posibilitarán adoptar medidas urgentes y extraordinarias con especial hincapié en el ámbito social y económico dirigidas a reactivar la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad y paliar los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, todo ello en consonancia con la Agenda 2030 y los ODS, concluye el comunicado.

FRMP

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, ha calificado de «gran noticia» el compromiso de la Junta con este fondo. «Es una satisfacción porque vamos dando pasos en esa demanda de la federación y que ha acogido con absoluto compromiso y conocimiento de las necesidades de las entidades locales el Gobierno de Castilla y León».

En este punto, ha señalado que, a partir de ahora, la interlocución será «directa» con las entidades locales para «fijar» el destino de los fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí