La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, ha organizado una programación cultural en torno a la escultura de Victorio Macho y expondrá dibujos inéditos del autor en su Centro de Interpretación, ubicado a los pies del Cristo, además de estrenar un nuevo documental con la vida y obra del autor, entre otras actividades

Se cumplen 90 años de la inauguración del Cristo del Otero en Palencia. Con este motivo, desde la Concejalía de cultura, turismo y fiestas han diseñado una completa programación cultural para poner en valor la escultura y seguir impulsando el turismo de la ciudad a través del Cristo más alto de España.

Exposición

De este modo, a partir del martes 8 de junio, el Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado a los pies del Cristo, inaugurará la ampliación de su exposición, “a la que se incorporarán dibujos inéditos del autor en los que se pueden ver las pruebas e ideas iniciales de algunas de sus obras más conocidas, o detalles concretos de las mismas”, apuntó Lombraña. Se trata de los dibujos que el Ayuntamiento de Palencia compró en diciembre del año 2017 a un galerista donostiarra que poseía la colección más extensa de dibujos de Macho. Ahora, con motivo de este aniversario, una muestra de esos dibujos formará parte de la exposición permanente.

Documental

Además, la apasionante vida y obra de Victorio Macho quedará reflejada en un nuevo documental que podrá verse en la sala audiovisual del museo “se trata de un vídeo en el que se repasa la trayectoria del artista. Desde sus inicios, su etapa internacional, sus vivencias en Toledo y, por supuesto, su paso por la ciudad de Palencia donde materializó la gran escultura del Cristo” afirmó la edil.

La belleza de dos de los Cristos más altos del mundo

Uno de los platos fuertes, tendrá lugar el jueves y el viernes con la celebración de unas jornadas divulgativas que acercarán la belleza de dos de los Cristos más altos del mundo: el de Palencia y el de Río de Janeiro, “se da la coincidencia de que ambos Cristos se inauguraron en 1931 y hemos querido aprovecharlo para compartir celebración con la colaboración del Consulado de España en Río de Janeiro, el Santuario del Cristo Redentor, del Instituto de Patrimonio histórico y Artístico Nacional de Brasil así como del Parque Nacional de Tijuca. También hemos contado con personas destacadas en la obra de Victorio Macho como Luis Alonso, entre otros” explicó Laura Lombraña.

Las jornadas se podrán seguir de manera presencial desde el Teatro Principal de Palencia con invitación que podrá recogerse en la taquilla del teatro los días 10 y 11 de junio de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:00 horas.

Espectáculo de luz y sonido

El sábado, 12 de junio, a las 22:30 horas, coincidiendo justo con el aniversario de la inauguración del Cristo del Otero se rendirá homenaje a través de una acción llamativa. “El Cristo cobrará vida en un espectáculo de luz y sonido elaborado con la tecnología más innovadora para conseguir sorprendentes resultados y con la colaboración de los centros escolares de la ciudad que han querido aportar su visión de la escultura” según la Concejal de Cultura, turismo y Fiestas. En definitiva, un espectáculo para disfrutar y emocionarse que pondrá en valor la belleza de la escultura de Victorio Macho y que se podrá seguir también por streaming.

Autobús turístico gratuito

Por último, el autobús turístico gratuito, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante los fines de semana para facilitar el acceso al Cristo del Otero, contará con un invitado muy especial el próximo viernes, sábado y domingo que relatará la vida del escultor en una visita teatralizada llena de magia.

En definitiva, una semana cultura para admirar el Cristo del Otero a través de actividades culturales que pretenden captar la atención de los vecinos de la ciudad y de los turistas.

Horarios del Centro de Interpretación Victorio Macho

A partir del martes, 8 de junio

  • Martes 8, miércoles 9 y jueves 10: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h.
  • Viernes 11: de 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.

Resto del mes de junio:

  • Viernes por la tarde: 17:00 a 20:30 h.
  • Sábados y domingo: 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 h.

Julio y agosto:

Todos los días de la semana, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 h., excepto los lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí