El vicepresidente, Juan García-Gallardo, comparece en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. / ICAL

Los sindicatos se manifestarán frente a la Delegación Territorial para exigir que no se retroceda en materia de derechos para las mujeres

Con motivo del día Internacional de la Mujer, UGT y CCOO se concentrarán a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en señal de protesta por las políticas que está desarrollando el gobierno Autonómico desde la Consejería de Empleo, que actualmente está en manos de VOX. Los sindicatos afirman que desde hace dos años, “hemos asistido al desmantelamiento de las políticas transversales de igualdad en la consejería de Empleo”.

Las declaraciones de miembros de VOX sobre las mujeres y la violencia de género, como las que ha realizado el vicepresidente de la Junta, “son vergonzantes, y no ayudan a visibilizar la situación de millones de mujeres que en este país están siendo víctimas de algún tipo de discriminación solo por el hecho de ser mujeres, sino todo lo contrario”, aseguraron en un comunicado.

“El Gobierno del PP no se atreve a actualizar la ley de violencia de género en las Cortes, acordada hace dos años en el dialogo social, porque se lo impiden sus socios de extrema derecha. Además, pretenden hacer una ley de violencia intrafamiliar, para con ello negar la violencia sobre la mujer”, añaden.

Las organizaciones sindicales reconocen avances en los últimos años a nivel estatal con logros fundamentales en materia legislativa, “muchos de ellos fruto del dialogo social, con un impacto muy positivo sobre las mujeres y en la reducción de las brechas de género”, como, por ejemplo, la reforma laboral, que “ha multiplicado por cuatro la contratación indefinida, los RD 901 y 902 que han reglamentado la obligatoriedad de los planes de Igualdad en las empresas y suponen avances para la igualdad retributiva, el incremento del SMI o el reconocimiento para las empleadas del hogar”.

Sin embargo, “no podemos olvidar que aún existen discriminaciones salariales, brecha de género y necesitamos seguir reclamando una mayor corresponsabilidad y un reparto más equitativo del tiempo que mujeres y hombres dedican a los cuidados de las personas”, porque si bien han aumentado con los permisos de conciliación retribuidos desde la aplicación de la nueva ley de familias, “los permisos no retribuidos siguen siendo solicitados
mayoritariamente por las mujeres”, explican.

En concreto en nuestra provincia, en las excedencias o en las interrupciones de los contratos de trabajo por cuidado de hijos, menor acogido o familiar, de los 172 casos tramitados en Palencia “el pasado año más del 85% han correspondido a mujeres y solo el 15% a hombres”, sentencian en el comunicado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí