Corte con cambio de sentido en la A-67

Tajo practicado en la calzada en sentido Palencia en las inmediaciones de Santillana y que obliga a desviar el tráfico por la N-611.

Desde hoy está previsto reabrir la calzada de la A-67 en sentido Palencia entre Santillana y Frómista, cerrando la de sentido Cantabria

Y cinco meses después, cambio de sentido, vuelta a la tortilla, del corte de circulación de la A-67. La Autovía de la Meseta, la A-67 sigue siendo víctima de las obras de construcción de la  Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria. Y si hace cinco meses, a finales enero se anunciaban seis meses de corte de la calzada de la A-67 entre Santillana de Campos y Frómista, en sentido Palencia, (las obras se han adelantado y la afección recortada) la marcha de las obras hará que a partir de hoy los conductores que se vean afectados por los cortes y desvíos sean los que suben y no los que bajan.

El Gobierno ha anunciado que hoy cambian las tornas y que si ahora estaba cortada a calzada en sentido Palencia, con el desvío de la circulación en sentido decreciente por la N-611 (lo que en su día facilitó a los agricultores generar problemas circulatorios sin entrar en la autovía) desde hoy queda cortada la calzada en sentido Cantabria, por lo que en Frómista los vehículos deberán abandonar la A-67 y apearse durante 10 kilómetros a la N-611, hasta llegar a Santillana de Campos donde de nuevo se podrán subir a la vía de alta capacidad. Una situación que tendrá una duración estimada de medio año.

Solo que cabe destacar que esa desviación por la N-611 entre Frómista y Santillana no está exenta de afecciones. De hecho, de forma paralela a la causa del corte de la A-67 en las inmediaciones de Santillana, la N-611 tiene un desvío temporal, tipo by pass.

https://www.palenciaenlared.es/desvio-sobre-desvio-en-la-operacion-1o-de-mayo-en-palencia/

Además, desde la Subdelegación del Gobierno advierten “que en los próximos meses  debido al avance de las obras, el volumen de tráfico de vehículos pesados de obra por la carretera convencional N-611 aumentará notablemente, por lo que se recuerda a los usuarios de la vía que aumenten las precauciones”.

Otras afecciones.

La causa de que casi durante un año la A-67 se vaya a ver afectada por cortes y desvíos es el cruce a distinto nivel de la Línea de Alta Velocidad bajo la A-67 y la N-611. Porque en ese punto las carreteras superaban una mota, mientras que el AVE pasará casi a su nivel de base.

Por tanto, se tiene que hacer una trinchera bajo las tres calzadas que corren paralelas y al tiempo crear los viaductos para la autovía y la carretera. Ahora ya está culminado el viaducto de la A-67 en sentido Palencia; ya se ha comenzado con el de la N-611 y ahora, al sacar el tráfico de la A-67 en sentido Cantabria, se inician los trabajos para crear la trinchera bajo la autovía y su viaducto.

Además de esta afección entre Frómista y Santillana de Campos, se mantiene la que afecta desde principios de marzo y que también obliga a sacar de la A-67 a los vehículos entre Piña de Campos y Monzón de Campos en sentido Palencia.

https://www.palenciaenlared.es/las-obras-de-la-nueva-linea-de-alta-velocidad-palencia-aguilar-de-campoo-afectaran-al-trafico-de-la-a-67/

Si bien, es previsible que, como ahora entre Frómista y Santillana, en unos meses o semanas las tornas se giren y los que tengan que salirse de la autovía sean los conductores en sentido Cantabria entre Monzón de Campos y Piña. En este caso, se debe a la construcción de varios pasos superiores sobre la autovía, bien para la propia línea de alta Velocidad, bien para la reposición de los caminos y conexiones preexistentes.

También, pero en el sur de la capital palentina la Alta Velocidad afecta a la A-67, aunque se trata de otra línea.

https://www.palenciaenlared.es/la-alta-velocidad-desvia-otro-tramo-de-la-a-67-ahora-al-sur-de-la-ciudad-de-palencia/

De igual modo, pero con una menor incidencia en el tráfico, son varias las carreteras de la red autonómica complementaria y provincial que se están viendo afectadas por la construcción de la plataforma para el tren de Alta Velocidad. Afecciones para la construcción de pasos a distinto nivel que se solucionan con by pass de varios centenares de metros.

A medida que afecten las obras, también se podrán ver afectadas por las obras de la LAV a Cantabria, la N-120 y la A-231 en los entornos de Osorno, y la A-67 en las cercanías de Herrera de Pisuerga.

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