Asaja advierte de una «plaga de topillos» que ya afecta a unas 20.000 hectáreas de Castilla y León

Ejemplar de topillo campesino en Tierra de Campos. / ICAL

La organización agraria exige la limpieza inmediata y la quema en algunos puntos para librar las huras

La organización agraria Asaja advierte sobre la existencia de una «plaga de topillos» que ya afecta a unas 20.000 hectáreas de tierras agrícolas en Castilla y León. A pesar de no haber sido oficialmente declarada, la situación es especialmente «crítica» en la zona de Tierra de Campos, que abarca partes de Palencia y Valladolid, así como el centro de la provincia de Soria.

En localidades como Villada, Boadilla de Rioseco y Medina del Campo, los roedores han invadido no solo los campos de trigo, sino también parques, piscinas, huertos, corrales y jardines. En Villar del Campo (Soria), los topillos están ‘devorando’ las cosechas.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, destacó en declaraciones a ICAL que la plaga, inicialmente concentrada en Burgos y el norte de Palencia, ahora se extiende por el sur de la región: «Hay topillos por la zona de Medina, el sur de Segovia, Salamanca, Zamora, Ávila y el centro de Soria. La situación es incontrolable porque no se tomaron las medidas adecuadas cuando se detectaron los focos. Hay daños en el secano y en el regadío», afirmó Dujo.

Según la organización agraria, las hectáreas afectadas ascienden a 10.000, todas ellas ya peritadas, pero estiman que los daños podrían cubrir hasta 20.000 hectáreas debido a que muchas tierras no están aseguradas.

En una reciente reunión entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Asaja exigió la limpieza inmediata de terrenos de titularidad autonómica y estatal, incluyendo arroyos, ríos, cunetas, caminos y tierras baldías. Asimismo, solicitaron autorización para la quema de estos reservorios y el uso de productos químicos para evitar la propagación de la plaga.

Además, Dujo subrayó la necesidad de peritar otras zonas afectadas y proporcionar asistencia a los agricultores perjudicados, responsabilizando a las administraciones de la plaga debido a la falta de limpieza adecuada. «Los agricultores, en cuanto puedan, levantarán las fincas para romper las huras o madrigueras, pero esta medida será inútil si no se limpian las cunetas, arroyos y tierras baldías», señaló. «Se necesita una acción conjunta. De nada sirve que nosotros limpiemos si la Junta y el Estado no cumplen con su parte, porque los topillos se desplazan».

Dujo también alertó sobre la tularemia, una infección bacteriana propagada por los topillos y otros animales silvestres, que ya «se está dando», agregando que el tiempo «confirmará si se declara o no la alerta sanitaria».

Por último, Donaciano Dujo avanzó que, la próxima semana, está previsto que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convoque otra reunión con las organizaciones agrarias, en la que exigirá la declaración de plaga de topillos en Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.