Palencia registra la menor subida de precios de Castilla y León en febrero

Palencia registra la menor subida de precios de Castilla y León en febrero. Imagen: Freepik
Palencia registra la menor subida de precios de Castilla y León en febrero. Imagen: Freepik

El IPC en la provincia aumentó un 2,4 % en el último año, por debajo de la media autonómica del 2,8 % y la nacional del 3 %

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Palencia aumentó un 2,4 % en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, convirtiéndose en la provincia con la menor subida de precios de toda Castilla y León. La media autonómica se situó en un 2,8 %, mientras que la subida en España fue del 3 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda y la hostelería, los sectores que más subieron

El incremento de precios en Castilla y León estuvo impulsado principalmente por la vivienda, que registró una subida del 9,4 %. También aumentaron notablemente los precios en hoteles, cafés y restaurantes (+3,3 %). Otros sectores que experimentaron incrementos fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (+2,7 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,3 %).

Por otro lado, la enseñanza fue el único sector en el que los precios descendieron, con una ligera caída del 0,1 %. Mientras, el menaje y el ocio y la cultura subieron un 1,3 %, la medicina un 0,7 %, el vestido y calzado un 0,6 % y el transporte un 0,2 %.

Evolución mensual: ligera subida en Palencia

Si se compara con el mes anterior, los precios aumentaron un 0,3 % en Palencia durante febrero. A nivel autonómico, la inflación mensual osciló entre el 0,2 % de Segovia y el 0,6 % de Salamanca, con Valladolid registrando un aumento del 0,5 %.

Los mayores incrementos mensuales se produjeron en hoteles, cafés y restaurantes (+1 %), seguidos de las comunicaciones (+0,7 %), la vivienda y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5 %). En cambio, el vestido y calzado registró la mayor bajada mensual, con un descenso del 1,4 %.

Diferencias provinciales en Castilla y León

Por provincias, la mayor subida interanual del IPC en febrero se registró en Valladolid (+3 %), seguida de Burgos (+2,9 %). En cambio, las menores subidas se dieron en Palencia (+2,4 %), Zamora (+2,5 %) y Soria (+2,6 %). Ávila, León y Salamanca se situaron en la media regional, con un aumento del 2,8 %.

En términos mensuales, todas las provincias experimentaron incrementos, aunque con diferencias: en Segovia el aumento fue del 0,2 %, en Palencia del 0,3 %, mientras que en Salamanca alcanzó el 0,6 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.