Fotografía: Óscar Martínez / @om.fotografo16

El juvenil del Palencia Cristo Atlético se ha ganado un sitio en el ‘play-off’ de ascenso a Liga Nacional con un fútbol ofensivo y gestión de vestuario

Un vestuario que ilusiona, repleto de talento y con un ambiente extraordinario. Así se define a este equipo que, sin hacer demasiado ruido, está completando una temporada para enmarcar: fútbol valiente y compromiso colectivo con un grupo de chavales que no solo juegan bien, sino que “suman dentro y fuera del campo”.

A falta de varias jornadas para el final de la liga, el equipo ya ha sellado su billete para el ‘play-off’ de ascenso a Liga Nacional, un logro al que han llegado con solo tres derrotas en todo el curso, ninguna de ellas como locales en el campo de El Cristo, donde han demostrado ser prácticamente inexpugnables hasta el momento.

 

Su entrenador, Fernando Cano lo tiene claro: los resultados llegan cuando hay talento, pero también cuando hay un grupo unido. “Uno de los motivos, aparte del talento que tienen los chavales, es la gestión del vestuario. Que la gente sea buena, que haya un ambiente extraordinario que no reste. Cuando eso pasa, todo suma”, explica el técnico.

El PCA es el equipo más goleador del grupo y varios de sus jugadores destacan en la tabla de máximos anotadores. “Nuestro mayor fuerte es que somos un equipo que intenta hacer un fútbol ofensivo, que buscamos la portería rival y eso conlleva que estamos acertados cara a gol. No solo de los delanteros, sino centrocampistas, defensas… no creo que falte jugador que no haya marcado de la plantilla. Todos suman”, destaca Cano.

Chavales con experiencia y hambre de más

Muchos de los jugadores del equipo ya saben lo que es pelear por un ascenso. El año pasado, muchos de ellos lo lograron con el San Juanillo regresando a la competición regional (equipo que también contaba con Cano en el banquillo).

CD San Juanillo: Un regreso triunfal a la competición regional

“El año pasado hicimos una temporada extraordinaria con el San Juanillo. Entonces yo creía que era una buenísima oportunidad para un grupo de chavales que venían trabajando muy bien y que merecían la opción de estar más cerca del fútbol grande aquí en Palencia. Y creo que hemos acertado”, explica.

Y la apuesta ha dado sus frutos. Uno de esos juveniles provenientes del San Juanillo, Álvaro, ya ha podido entrar en dinámica del primer equipo; otro que venía de la CIA, Juan, también ha debutado con el senior; y otros juveniles también ya han tenido la oportunidad de estar codo con codo con jugadores del Tercera RFEF. “Nuestro trabajo es formarles lo mejor posible para que puedan derribar la puerta y quedarse con el primer equipo. Creo que esta generación puede nutrir al primer equipo en los próximos años”, señala Cano.

A por el ‘play-off’ en mayo

Con la clasificación asegurada, el PCA juvenil ya mira a mayo, cuando comenzará a disputar el ‘play-off’ de ascenso. A falta de confirmación de fechas, el equipo podría debutar en la eliminatoria el 18-19 de mayo o una semana después si hay una jornada de descanso tras el final de la liga regular.

“Sabemos que va a ser complicado. Hay equipos históricamente muy buenos en el otro grupo. Pero como yo les digo a los chavales: al final lo hemos conseguido y lo que tenemos que hacer es disfrutarlo. Ellos están acostumbrados a jugar, llevan jugando, de su corta vida, muchísimos años ya al fútbol, y muchos partidos. Y al final es uno más; con un poco más de nervios, de tensión, lógicamente, pero no van a dejar de hacer algo que llevan haciendo muchísimos años”, destaca Cano, confiado en las opciones de su equipo para las eliminatorias.

El objetivo no es solo subir de categoría, donde podría llegar a coincidir con el C.D.I. de la Amistad, otro equipo palentino, sino también seguir consolidando el proyecto de cantera del club. “Meter a un juvenil en Liga Nacional en solo tres años desde la creación de la cantera sería sinónimo de que se han hecho muy buen las cosas. Es importantísimo para las aspiraciones del club y del fútbol palentino y que los chavales vayan jugando en categorías más altas en el fútbol formativo”, reflexiona el técnico.

Y mientras tanto, este juvenil del PCA sigue haciendo lo suyo: competir, marcar, disfrutar… y dejar claro que en Palencia también hay cantera para soñar. Próximo compromiso, ante el líder en casa, una oportunidad para poner a prueba las aspiraciones, el momento de forma y con la motivación de dejar su fortín inexpugnable.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí