ora tarjetas
Parquímetro en la capital palentina. / O. H

Aplica una excepción “de extrema necesidad” para anular el pago de la ORA en dicha jornada

En estos tiempo que corren, resulta extraño que una administración pública lleve a cabo o ejecute medidas para “favorecer el uso del vehículo privado” en el centro de las ciudades. Pero hay momentos en los que, por diferentes circunstancias no es posible el uso del transporte público, y no todo se puede fiar a la movilidad peatonal.

Uno de esos momentos, se dará en Palencia durante la próxima Semana Santa. Más concretamente durante el Sábado Santo. Tal y como expone una Resolución de Alcaldía firmada por su titular, Miriam Andrés, tras el preceptivo informe del ingeniero industrial municipal, se habilitarán las palancas necesarias para facilitar y hacer menos gravoso el uso del vehículo particular en la ciudad de Palencia, por la vía de anular la regulación y pago de la ORA durante la jornada (mañana) del Sábado Santo, 19 de abril de 2025.

“Dadas las causas de extrema necesidad que a continuación se indican: por los aumentos de los cortes de calles, que se producen debido a las procesiones, agravado este año por la modificación de los recorridos de las procesiones, que obligan a los ciudadanos a utilizar el vehículo privado al no funcionar el servicio de transporte público, con la regularidad de cualquier otro sábado”, justifican desde el Ayuntamiento de Palencia para la aplicación de diferentes medidas. Entre ellas “se han de destacar todas aquellas que favorezcan el estacionamiento de vehículos en la vía pública ya sea mediante la ampliación de zonas de carga y descarga o mediante la supresión de las áreas de estacionamiento limitado que abaraten el coste del uso del vehículo privado y faciliten su utilización, en unos momentos donde el transporte público no puede dar, una respuesta adecuada a las necesidades de movilidad de la ciudadanía”.

Todo cuando, en realidad, en la mañana del Sábado Santo no hay prevista ninguna procesión en la ciudad de Palencia. Sí por la tarde, pero a esas horas ya un hay aparcamiento regulado.

Palencia presenta su Semana Santa 2025: este es su programa y novedades

Desde el Ayuntamiento se acogen al artículo 61 de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial que apunta que dichas modificaciones deben ejecutarse por medio de un acuerdo de Pleno, “a Propuesta de la Comisión Informativa Permanente de Tráfico”. Pero en todo caso, si se dan “casos de extrema necesidad”, podría asumir esa decisión, como ha ocurrido, la Alcaldía, dando cuenta posteriormente al Pleno para su ratificación.

De esta forma, el Sábado Santo, tras los dos festivos, y en horario de mañana (puesto que de normal no hay que pasar por los parquímetros los sábados por la tarde) no habrá que pagar la ORA.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí