El concejal de urbanismo afirma que la empresa va a apostar por la solución del Ayuntamiento: no demoler la pasarela o crear una pasarela paralela y después demoler la actual
Adif ha suspendido por el momento la demolición de la pasarela de San Antonio mientras se estudia el inicio de la nueva infraestructura sin el derribo de la actual. Según ha explicado Álvaro Bilbao, concejal de Urbanismo, durante la reciente reunión con el presidente de Adif, el organismo se mostró dispuesto a valorar la opción solicitada por el Ayuntamiento de Palencia: “Según la conversación mantenida con el presidente Adif, van a apostar por la solución que este ayuntamiento ha solicitado repetidas veces, que es no demoler la pasarela o crear una pasarela paralela y después demoler la actual”, ha explicado el concejal.
Poniendo en antecedentes, Bilbao ha narrado que, el pasado 31 de enero, la presidenta de la Diputación envió una carta a la alcaldesa solicitando comunicación y coordinación institucional respecto a estas obras. No obstante, el concejal señala que, “para su sorpresa”, en la reunión de ayer con el presidente de Adif, aseguran haberse enterado de que la Diputación de Palencia —sin conocimiento previo del Ayuntamiento— propuso utilizar el camino de San Román como vía alternativa, acondicionado como una carretera con dos carriles, arcenes y medidas de seguridad. “Sin nosotros tener conocimiento en el ayuntamiento de esto hasta el día de ayer”, señaló Bilbao.
Desde el Consistorio defienden que la alternativa del camino de San Román no resuelve los problemas de movilidad que generaría el derribo de la pasarela. Por ello, mantienen su postura a favor de conservar la infraestructura o construir una nueva antes de su posible eliminación.
En esta misma rueda de prensa, el concejal de Urbanismo y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, actualizaron los costes del soterramiento en Palencia:
El soterramiento en Palencia alcanzaría un coste total de hasta 1.000 millones de euros