Puertas Abiertas en el Parque de Bomberos de Palencia. / Óscar Herrero

La Diputación estudia presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia ha fallado a favor del Ayuntamiento en el juicio que mantenía con la Diputación provincial por el derecho de superficie del parque de bomberos de la ciudad. La sentencia descarta que pueda establecerse dicho derecho en la actualidad, al considerar que la parcela adquirió la condición de bien de dominio público desde la construcción del edificio en 1984, lo que impide legalmente gravarla con derechos reales.

Las obras del parque de bomberos de Palencia fueron financiadas íntegramente por la Institución Provincial por un coste de 55 millones de pesetas y en él, recuerda la Diputación, que “había un compromiso del Ayuntamiento de constituir un derecho de superficie a favor de la Diputación, que nunca se llevó a cabo”. Asimismo, señalan que el objetivo de la Diputación con la financiación de esta construcción era “facilitar la prestación conjunta del servicio de prevención y extinción de incendios (provincial y municipal), que ahora ha dejado de realizarse por decisión municipal”.

La resolución ha sido valorada de forma positiva por el Consistorio, que subraya la “rotundidad” del pronunciamiento judicial. Desde el Ayuntamiento se apunta además a una posible “inacción” de la Diputación durante décadas para proteger su supuesto derecho.

Por su parte, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha cuestionado la actuación de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, por recurrir a la Junta de Gobierno provincial para tomar la decisión de demandar al Ayuntamiento de Palencia, cuando señalan que  “la propia sentencia recoge que la defensa de la Diputación manifestó en el juicio que la Presidencia de la Diputación no necesita delegación de competencia alguna al ostentarla de motu propio”. Desde el Consistorio afirman que “esto solo se explica en la intención de esconderse tras un órgano colegiado en una nueva decisión de ir contra el Ayuntamiento del que es concejala”.

Por su parte, la Diputación de Palencia ha manifestado su respeto por la decisión judicial, aunque estudia presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En su comunicado, la institución insiste en que el acuerdo del Ayuntamiento para ceder el derecho de superficie existía y que, en su momento, “nada impidió” su ejecución.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí