Un vermú torero, celebración litúrgica, charanga o el tradicional recital de refranes y chascarrillos serán algunas de las actividades programadas
La celebración de los Quintos 2025 en Fuentes de Nava es una fiesta tradicional y vinculada a la costumbre de celebrar a los jóvenes que cumplen 18 años, conocidos como “quintos” y “quintas”, y que tradicionalmente eran llamados a realizar el servicio militar. Aunque este servicio obligatorio ya no existe en España, sí que se ha mantenido la tradición de celebrar a los quintos en muchos pueblos, incluyendo Fuentes de Nava.
Y por ello, se ha preparado un programa divertido y participativo que se desarrollará desde el 11 y hasta el 13 de abril.
PROGRAMA COMPLETO
Viernes, 11 de abril:
• Fiesta de prequintos en el Bar Petiso: La celebración comienza con una fiesta previa en el Bar Petiso, animada por el Dj Rodri Kaos.
Sábado, 12 de abril:
• Misa en la Ermita de San Miguel: Los quintos y quintas de 2025 inician su día con una misa en la ermita de la localidad.
• Vermú torero: Después de la misa se celebra un vermú torero animado por la Charanga La Sarao.
• Recorrido por las calles: La charanga continúa recorriendo las calles de Fuentes de Nava, visitando las casas de los quintos y quintas para tomar un refresco y compartir momentos de convivencia.
• Fiesta en la carpa: A partir de las 00:00h y hasta las 8:00h de la mañana, la fiesta continúa en una carpa ubicada cerca del Bar Elerele. Los DJs Rodri Kaos, Bad Dani, Mario Román y Bethsaida se encargan de animar la noche con música y baile.
Domingo, 13 de abril:
• Refranes y chascarrillos: Como es tradición, la fachada del Ayuntamiento se llena de refranes y chascarrillos en honor a los quintos y quintas. Estos textos suelen ser humorísticos y hacen referencia a acontecimientos ocurridos durante el año. Es una forma divertida y popular de celebrar y recordar diversos momentos destacados.