El delegado de la Junta en Palencia se reunió ayer con técnicos de Adif para explorar alternativas que garanticen el acceso a la capital y la ampliación de la vía de mercancías
El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, se mostró hoy sorprendido ante las declaraciones del Ayuntamiento de la capital palentino, que afirmaban que el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, había anunciado la suspensión del derribo de la pasarela de la CL-615. “A nosotros los técnicos no nos han dicho nada de esa suspensión. Yo no estuve en esa reunión, solo puedo hablar de nuestras comunicaciones con Adif”, aclaró Rubio Mielgo, en referencia a las negociaciones en curso sobre las obras que afectarán a esta infraestructura clave de acceso a la capital.
Ayer, técnicos de Adif visitaron Palencia para evaluar soluciones técnicas a las obras de ampliación de la vía convencional, destinadas a incrementar el transporte de mercancías ferroviario. Rubio Mielgo destacó la relevancia de estas actuaciones. “La Junta lleva semanas trabajando con Adif y hemos exigido que estas obras son necesarias, no para la línea del AVE, sino para potenciar el transporte de mercancías con la ampliación de la línea ordinaria”.
Entre las alternativas planteadas, la Junta propuso construir una pasarela alternativa, pero esta opción fue descartada por su complejidad. “Presentaba muchos problemas porque afectaría a una fábrica y a viviendas que habría que derribar en un espacio muy estrecho”. En su lugar, se están explorando otras vías de acceso a la ciudad. “Ayer se hicieron visitas con transportistas de Palencia para analizar las posibilidades de tráfico, especialmente de autobuses. La solución está en manos de los técnicos”, explicó Rubio Mielgo, quien adelantó que próximamente se celebrará una reunión con Adif para conocer las propuestas definitivas. “Nos presentarán sus opciones y la Junta autorizará o no el paso por esa pasarela”.