Propietarios de terrenos y cotos rubrican un acuerdo con la Junta para llevar a cabo el programa de suelta de linces
Cuando hace casi un año, en el Centro Provincial Provincial de Palencia se celebró una jornada técnica sobre la reintroducción del lince en el Cerrato Palentino, se dejó caer la idea de que la presencia de este animal era buena para los cotos cinegéticos y los terrenos por los que campaba. Entonces, Carlos Sánchez García-Abad, coordinador adjunto de investigación de la fundación Artemisa, indicó que el lince se podía convertir en “el mejor guarda-rural”. En un aliado para los cotos de caza. Y lo dijo apoyándose en casos de investigación que certifican que el lince es un superdepredador. “No es que mate mucho. Es que mata a otros depredadores”. O los expulsa de ese territorio. Así, donde hay lince, indicó, hay mayor número de conejos y de perdices rojas y menos zorros o meloncillos. Una bicoca para los cazadores.
En aquella cita también se hizo hincapié en el hecho de que la reintroducción de este felino debía contar con muchas voces a favor, incluso de particulares propietarios de los terrenos donde se soltarán los ejemplares o y que podrían verse perjudicados por algunos ataques a animales domésticos como gallinas.
https://www.palenciaenlared.es/el-lince-como-el-mejor-aliado-del-campo/
Unos linces que, por otro lado, ya están sueltos por terrenos palentinos, como se pudo comprobar en este video de uno de los primeros ejemplares que llegó a Palencia.
https://www.palenciaenlared.es/video-me-parecio-ver-un-lindo-lince-libre-por-el-cerrato/
Así que llegaba la hora de firmas los acuerdos para ratificar esa disposición a favorecer el desarrollo del programa de reintroducción de los felinos y de no oposición a luchar contra su expansión en el Cerrato. Del armisticio para garantizar ninguna hostilidad o actuaciones contrarias y para paliar los posibles resquemores ciudadanos con los linces.
Una firma que se ha desarrollado hoy en el Centro Sociocultural El Silo de Torquemada, donde se han rubricado siete convenios de colaboración de la Junta de Castilla y León con propietarios de fincas y titulares cinegéticos en el área de reintroducción del lince y otro con la Fundación CBD-Hábitat para contar con su apoyo en los trabajos de seguimiento de los ejemplares.
Durante la jornada, se ha contado también con Astrid Vargas y Miguel Delibes de Castro, dos de los mayores expertos mundiales en la conservación del lince ibérico, que han puesto de relieve los esfuerzos de la Junta para hacer realidad este proyecto.
El acto que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la JCYL, Juan Carlos Suarez Quiñones, ha finalizado con la suelta de dos nuevos ejemplares de lince ibérico: Vouga y Valeriana.
https://www.palenciaenlared.es/dos-nuevos-linces-se-unen-al-programa-de-recuperacion-de-la-especie-en-la-suelta-en-el-cerrato/
De esta forma, ya estarían en Palencia los seis ejemplares que se van a introducir este año en el Cerrato Palentino. Cuatro de ellos estarían ya en libertad y dos, los soltados hoy, en el recinto de aclimatación ubicado en Astudillo para que dentro de un mes, campen también sueltos por el sur de la provincia.





