Sonia Ruifernández: “Seguiré buscando lo mejor para mis clientas, escuchando sus necesidades y adaptándome”

acqua

El Centro de Estética Acqua de Palencia cumple este mes de mayo 30 años de servicio. Su gerente hace balance de estas tres décadas y recuerda cómo fueron los inicios del negocio

¿Cómo comenzó esta aventura hace ya 30 años?
En mi familia no había tradición emprendedora, y yo nunca me imaginé montando un negocio. Pero tras años de formación y especialización en Valladolid y Madrid, y gracias a la confianza de mis clientas y el apoyo de mi pareja de entonces, decidí dar el paso. Empecé con mucha ilusión, pero también con mucho miedo, en un pequeño apartamento con una sola cabina. No sabía nada de empresa, pero tenía clara mi misión.
Con ganas, esfuerzo y buscando siempre la ayuda adecuada, nació mi centro de estética hace ya 30 años.

¿Cómo recuerdas esos primeros años?
Con mucho miedo e incertidumbre, pero también con ilusión. No sabía nada de empresas. Al principio, hacía la contabilidad sumando facturas y albaranes a mano. Afortunadamente, conté con ayuda de mi pareja en ese momento y de amigos emprendedores. Fue un salto al vacío, pero con muy poca inversión y mucha determinación.

¿Cuáles han sido los mayores retos en estos 30 años?
Sin duda, gestionar el equipo. Lo más importante es encontrar personas alineadas con tus valores. La formación es clave, he contratado a chicas en prácticas y, si veía actitud, las formaba yo misma. Pero si no compartían valores como la honestidad, no funcionaba. Para mí, liderar, más que ser jefa, ha sido uno de los mayores retos.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la estética en tres décadas?
Antes era muy estacional con depilaciones con cera, limpiezas de cutis y manicuras más centradas en primavera, pero poco trabajo en invierno. Ahora la gente se cuida todo el año, y el sector se ha profesionalizado mucho. Antes intentaba ofrecer todos los servicios, pero hoy la especialización es clave. En nuestro centro la depilación láser es una especialidad a destacar, al igual que la depilación eléctrica o la micropigmentación, que requieren mucha precisión. Lo que ya no hacemos son uñas, solarium, maquillajes… Nosotros nos hemos enfocado en tratamientos más técnicos. También contamos con una médica estética con la que trabajamos en sinergia, porque no sirve de nada poner un botox sin tener una piel hidratada.

¿Qué significa para ti cumplir 30 años en el negocio?
Es una gran satisfacción. Si mi misión era ayudar a las personas a sentirse mejor consigo mismas, creo que la he cumplido. Y esto no es algo superficial ya que mejorar la autoestima es salud mental. Además, me enorgullece haber creado empleo para siete mujeres y mantener a clientas fieles durante años.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Cuando doy soluciones. Cuando una clienta llega desesperada y puedo ayudarla, es una sensación increíble. También valoro la confianza, muchas de mis clientas me han acompañado desde el principio, y algunas, incluso después de probar otros sitios, vuelven.

¿Tenéis planes para celebrar el aniversario?
¡Claro! El 23 de mayo haremos una fiesta con brindis, vendrá una cantante y habrá sorteos y regalos y un homenaje especial a mi primera clienta.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tu equipo y clientas?
A mi equipo que sigan disfrutando, aprendiendo y dando lo mejor. La formación es constante, y quiero que crezcan conmigo.
Y a mis clientas agradecerlas su confianza. Seguiré buscando lo mejor para ellas, escuchando sus necesidades y adaptándome.

C. Cardenal Almaraz, 3

TLF: 979 75 26 17

Noticias más vistas: