El Castelló, ya descendido, le endosa más de 100 puntos al equipo palentino que volvió a tener el tiro de la victoria pero que ya en la prórroga claudicó (101-96)
Ante un descendido, con la mente puesta en el playoff y con la baja de última hora de Lovro por molestias. Así encaraba el Súper Agropal Palencia su último partido de la temporada regular como visitante. Un partido que Guil quería traerse para Palencia por eso de recordar al equipo que ganar fuera es complicado, pero es básico en los encuentros venideros.
Una sensación, la de ganar fuera de casa, que no se daba desde el 16 de febrero en San Sebastián. Derrotas en Valladolid, Madrid, Zamora, Orense, Santiago… y hoy en Castellón. Esa sensación tendrá que seguir esperando… al playoff ante el Obradoiro. A destacar, todo sea dicho, el partido de Manu Rodríguez.
Estadísticas del partido
No se le pudo achacar al Super Agropal Palencia, que saltó con Oroz, Borg, Pablo, Vaulet y Krutwig, un comienzo apagado como en partidos previos. Tampoco en acierto donde en otros arranques pecaba. Más o menos fueron manejando el encuentro. Punto arriba, punto abajo con un Castelló que pudo ponerse por delante en el marcador cuando llegó el carrusel de cambios en la plantilla morada.
Aún así, la distancia fue mínima e iba y venía, con un Súper Agropal intenso en las defensas. Si un pero se le puede poner al cuarto, que el artillero morado, Kunkel, se marchara sin anotar pese a los varios intentos que hizo. Pero en realidad, ese fue un pero de casi todo el partido. Al final del cuarto, ventaja mínima para el Castelló. 20-19.
Segundo cuarto.
Estiró un poco más la ventaja el cuadro local ante un Palencia que vio cómo uno de sus pívot se excluía en menos de 10 segundos. Leslie, que ya llevaba una personal del primer cuarto, cometió dos consecutivas, marchándose para el banco (en cinco minutos de juego), sustituido por Krutwig, con poco descanso, y menos acierto anotador en todo el partido, aunque rascando en otras parcelas, como el rebote.
Erraba ahora el Súper Agropal los tiros de dos, dejando que los locales se marcharan. En ocasiones ante la permisividad de los colegiados. Técnica para Guil en el minuto 13 de juego.
Hasta de siete se habían ido los locales en el marcador. 28-21. Esa técnica fue el punto de inflexión porque el conjunto palentino, con Borg a los mandos, volvió a arrimarse y empatar el encuentro a 31 a falta de cinco minutos para el descanso.

Se quedaron entonces los de Guil clavados en el marcador mientras los locales, con su tiro de tres como combustible, volvieron a lucirse en su último partido en el Primera FEB como locales. Tiempo muerto para los palentinos que sólo sumaban de uno en uno. 41-35.
Al descanso, 42-40 con un porcentaje de acierto entre los palentinos, en tiros de dos, por los suelos (7 de 21). Mucho mejor en el de tres (cerca del 50%) y excelente desde el tiro libre: 11 de 11.
Tercer cuarto.
Trece segundos le bastaron al Palencia para volver a igualar el partido con una canasta de Krutwig. Pero le volvió a costar casi otros dos minutos ponerse por delante, fallando tiros, aunque construyendo desde la defensa. No permitiendo a los locales tirar cómodos, haciéndoles errar. Hasta cuatro puntos de ventaja amasaron los palentinos.
El encuentro regreso a los derroteros anteriores y el Castelló llegó incluso a ponerse por delante otra vez. Vaulet se erigió en esos momentos como el seguro para los de Guil. Mataba, anotaba, reboteaba… pero también cometía su cuarta falta. La tercera en juego y la cuarta, una técnica.
Descanso para el argentino, sustituido por Dimitrov, y para Krutwig, con entrada para Leslie con el marcador favorable -en el inexorable balanceo del péndulo el partido- para el Súper Agropal.
Se puso en marcha el carrusel de tiros fallados, algunos con gorrete incluido para Kunkel. Al cuarto final se llegó con una ventaja de dos puntos para los morados gracias a un postrero 2+1 transformado por Leslie: 65-67.
Último cuarto.
Kunkel hizo obvio que estaba peleado con el acierto, fallando cuando miraba al aro. 2 de 12 en tiros de campo para el americano. Y esa falta de puntos -como la de Krutwig- la notaba el Palencia que aguantaba el marcador favorable con mucho esfuerzo y el acierto de uno de los resilentes del equipo: Manu Rodríguez: 4 de 4 en tiros de tres para sumar, entonces, 12 puntos. En tareas de intendencia, Leslie cazaba su séptimo rebote. 70-75 y tiempo muerto del Castelló con siete minutos aún por disputar.

De poco le sirvió el tiempo a los locales, porque los de Guil, con la mano de Manu y los vuelos de Leslie como protagonistas, dieron un hachazo al partido para colocarse 73-83. De nuevo parón local para demostrar que cuando el Súper Agropal Palencia es visitante, ningún enemigo es pequeño.
Este time-out sí dio algo más de resultado y, fiando el ataque al 6,75, especialmente con Minlend Jr, los de La Plana se acercaron peligrosamente mientras los morados se estancaron. Tiempo de Guil a 4 minutos del final con el marcador de 79-83. Luminoso que llegó a mostrar el 83-83 tras un parcial de 10-0 para los locales.
Los palentinos se cobraron una ligera ventaja. Apenas tres puntos para encarar el último minuto del choque, pero Maiza anotó para el Castelló, Wintering erró su tiro y Manu concedió una personal para que Arcos empatara a falta de 30 segundos tras marrar un libre: 86-86. Tiempo muerto de Guil. Como poco, dos posesiones.
Kunkel, que había salido a cancha para lanzar, demostró que no era su día y falló el tiro de tres. Manu recogió el rebote y recibió falta. Sin tiros, nuevo tiempo muerto del Palencia con 8 segundos por jugar y dando entrada a Vaulet. Pero otra vez, Kunkel fue el encargado de lanzar y su tiro no entró. A la prórroga. 86-86.
Prórroga.
Siguió el escolta americano tratando de enmendar su día sin éxito. Y con sus ataques sin premio, el Castelló abrió hueco. Cuatro puntos arriba. Siete. Porque los locales sumaban de tres en tres. Los palentinos no habían hecho a la pelota pasar por el aro en más de la mitad de los 5 minutos de añadido. Tiempo muerto solicitado por Guil.
Wintering pudo parar el parcial, pero Castelló ya había tomado la despedida de la competición en casa por todo lo alto para colocarse nueve arriba. Ya ni el acierto hoy de Manu o de Borg fueron herramientas para dar la vuelta al encuentro que finalizó con un 101-96.
Entre los palentinos, el máximo anotador fue Manu Rodríguez, con 19 puntos. El granadino también se marcó el MVP morado, con 17 de valoración.
Nueva derrota del Súper Agropal Palencia, la sexta consecutiva como visitante, que le hace pensar ya en el playoff sin tener que preocuparse por el factor cancha, ya que mañana podría ser para el Obradoiro. Cabe señalar que el Súper Agropal Palencia ha perdido en casa de Menorca, Zamora, Valladolid y Castelló. Equipos que, o están descendidos o luchan por eludir la tercera plaza con destino a la Segunda Federación, o hace poco que se han salvado.
El próximo encuentro, el viernes 9, a partir de las 21 horas, en el Municipal de Palencia, ante el Betis, que hoy ganó al Fuenlabrada y puede acabar la liga segundo.