El Bar Dana de Palencia capital acoge las sesiones que se organizan en la ciudad, dentro de un programa de divulgación científica que se convoca simultáneamente en todo el mundo
El Festival de Ciencia Pint of Science vuelve este año a la ciudad de Palencia, con una nueva edición que se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo. Durante estas tres jornadas, investigadores e investigadoras de la localidad y sus alrededores compartirán sus conocimientos científicos en un formato accesible para todos los públicos. La entrada a los eventos será libre y gratuita.
La sede del festival será nuevamente el Bar Dana, ubicado en la calle Rizarzuela, número 20. Como es habitual, las actividades comenzarán a las 19:00 horas y se desarrollarán en un ambiente informal con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía.
En esta edición, se han organizado un total de seis ponencias que abarcan diversas áreas temáticas.
El lunes 19 de mayo, Ángela Bravo presentará la charla titulada “Vitaminas en el tránsito de tu galaxia celular”, y Maribel Pozo ofrecerá la conferencia “Plantas y animales: un Tinder muy antiguo”.
El martes 20 de mayo, será el turno de Eva Sánchez, con “Nanotecnología: el poder de lo invisible”, y María Elena Ruiz, con *“Se puede-no se puede. Hacia una ciencia inclusiva”.
Por último, el miércoles 21 de mayo participarán Iván Sambade, con “Masculinidad: ¿destino biológico o proyecto social?”, y Manuela del Caño, con “Neurofakes: desmontando mitos fundamentales”.
Además de las ponencias científicas, el programa incluirá actividades complementarias como actuaciones musicales y catas, con el objetivo de enriquecer la experiencia del público asistente.
En todo el mundo
Pint of Science es un festival internacional que se celebra de forma simultánea en numerosos países y ciudades de todo el mundo. Durante tres días consecutivos, bares y locales se transforman en espacios de divulgación científica.
En España, la iniciativa está coordinada por la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España”, una entidad sin ánimo de lucro con sede social en Mojácar (Almería), gestionada íntegramente por personal voluntario.
La historia de Pint of Science comenzó en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento para compartir sus trabajos científicos con personas afectadas por enfermedades mentales. La idea se expandió rápidamente a otros países y en 2015 tuvo lugar la primera edición en España, en la que participaron 136 investigadores en 25 bares repartidos por ocho ciudades. En 2017, el festival llegó por primera vez a Palencia, aunque no se ha celebrado en la ciudad desde el año 2019.
Este año, la cita científica regresa con el mismo espíritu de fomentar la curiosidad, derribar barreras y acercar la ciencia a todas las personas.