Obras del Salto de Carnero, que según la sentencia, aún recurrible, deberán volver a su situación original. / Óscar Herrero

Desde el 1 de la Plaza Mayor se resalta que demanda planteada en su día por el Ayuntamiento de Palencia sigue la misma línea que la ahora fallada en favor de Ecologistas en Acción por lo que se espera una respuesta en este mismo sentido

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia valora positivamente el fallo del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 a favor de Ecologistas en Acción Palencia en el conflicto judicial que mantiene con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por las obras del AVE a Cantabria en el tramo Norte de Palencia.

La Audiencia Nacional paraliza las obras del Salto de Carnero de Palencia y obliga a reponer los terrenos afectados a su estado original

Desde el Consistorio capitalino se apunta que el Juzgado aprecia la existencia de una actuación realizada en vía de hecho “al ejecutarse unas obras en base a un Proyecto Constructivo, que no se comunicó a la administración urbanística competente, al objeto de que emitiera el correspondiente informe”. Y ello con el agravante de la sustancial discrepancia entre dicho Proyecto Constructivo con respecto a los Estudios Informativos aprobados en los años 2010 y 2018.

Así el juez pone en valor la actuación del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento “por su especial relevancia, debemos de tener en cuenta el informe emitido en fecha 11-8-2023 por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Palencia, y que se ha acompañado con el escrito de demanda. En este informe se describen todas las actuaciones relativas a la construcción de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia-Palencia Norte. Tal como se recoge en dicho informe, y así resulta acreditado en el expediente administrativo, en el año 2010 se aprobó el primer Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia, y posteriormente, en el año 2018 se aprobó el segundo Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, siendo estos documentos a los que deben de ajustarse los proyectos posteriores que se redacten en su desarrollo.”

El equipo de Gobierno considera que el contenido de esta sentencia debe de ser un revulsivo para que el Ministerio se ponga a trabajar en el cumplimiento de los estudios informativos.

La propia alcaldesa, Miriam Andrés, señaló tras la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, que las obras resultaban incompatibles con estos estudios informativos, publicados en el BOE, y que por tanto no eran ciertas las declaraciones del ministro respecto a su compatibilidad con el soterramiento.

Óscar Puente rechaza con contundencia el soterramiento en Palencia y en otras ciudades españolas

Desde el Ayuntamiento se señala también que en ningún momento esta institución ha desistido de la defensa del interés general de la ciudad, como así quedó patente en la demanda planteada contra ADIF en este mismo sentido y que, por tanto, se espera sea fallada en términos similares.

A juicio del Consistorio, el fallo judicial resulta tan contundente que el propio juez señala que se está realizando una actuación constitutiva de vía de hecho, siendo la misma contraria a derecho, debiendo por ello proceder al cese de dicha actuación, reponiendo los terrenos e instalaciones afectadas al estado en que se encontraban previamente a la iniciación de las obras referidas.

Por último, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia quiere felicitar tanto a Ecologistas en Acción como a la Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril por esta “nueva victoria contra el Administrador Ferroviario” recordando las palabras de la regidora en las que aseguraba que “por muy grande que seas, nadie puede estar por encima de nadie”.

Un juez para los pies a Adif en Palencia: no habrá trabajos nocturnos en el salto de carnero

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí