La palentina cae por 1-2 ante la alemana Hanna Riedel y se lleva la medalla de plata del europeo en Armenia
La palentina Isabel Nieto Mejías, en su primera final continental, se ha proclamado subcampeona de Europa en la modalidad de kumite -68 kg tras perder por 1-2 en una tensa y ajustadísima final ante la alemana Hanna Riedel. La cita ha tenido lugar en Ereván (Armenia), sede del Campeonato de Europa de kárate 2025 durante estos últimos días.
El camino de Isabel hacia esta final histórica fue el siguiente: en primera ronda arrasó a la georgiana Lika Pirtskhalava (0-7), después eliminó a la ucraniana Elina Sieliemienieva (3-3), se impuso a la austríaca Hanna Devigili en cuartos (5-7) y rubricó su clasificación venciendo a la italiana Silvia Semeraro por 4-1 en semifinales. Cuatro combates exigentes que coronaron su pase a su primera final continental, su espina clavada, tras ser bronce europeo previamente (en 2022 por equipos, y en 2023 y 2024).
La final, disputada a primera hora de la mañana de este sábado, estuvo muy igualada desde el inicio. Ambas competidoras sumaron un yuko (1-1), pero Riedel consiguió un punto adicional segundos más tarde que acabó decidiendo el combate. Nieto mantuvo la presión hasta el final, aunque no logró igualar el marcador. Aun así, volvió a demostrar por qué es una de las mejores del mundo en su categoría consiguiendo esta medalla de plata, que mejora sus últimos resultados continentales.
Además, recordar que la palentina llega tras recuperarse hace una meses de una lesión en la rodilla… y venía avisando que volvía fuerte. En declaraciones previas a medios como Palencia en la Red, reconocía que esta temporada estaba marcada por objetivos mayores. Quería y ansiaba esta final. Y la consiguió.
En este europeo también participó en el equipo femenino de kumité pero cayeron ante Kosovo. Aun así, Isabel Nieto suma con esta plata un nuevo hito en su carrera. Ha roto su propio techo. Ha hecho historia. Ya fue campeona del mundo por equipos en 2023 y bronce en 2024, y este año su foco está también en el Mundial de El Cairo en noviembre.