La portavoz, Sonia Lalanda, muestra su preocupación por el paso de la policía, bomberos o ambulancias entre las jardineras
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia ha expresado, a través de un comunicado, su preocupación por la seguridad para los peatones tras el cierre de las calles Don Sancho y La Cestilla, una decisión que consideran ha pasado de ser una simple “alcaldada” a convertirse en “un serio riesgo para la seguridad de la ciudad”.
Según ha explicado su portavoz, Sonia Lalanda, durante la Comisión de Tráfico celebrada este lunes se constató que “la orden de cierre fue ejecutada sin contar con ningún informe previo de los Bomberos que avalara la viabilidad de la medida en lo relativo al acceso de los servicios de emergencia”.
Lalanda ha señalado que, en la tarde del mismo lunes, muchos ciudadanos “pudieron comprobar de primera mano cómo un vehículo de la Policía Local tuvo que sortear las jardineras haciendo auténticas maniobras de gincana, invadiendo aceras para poder cruzar de un lado al otro a la mayor velocidad posible”, tal y como refleja el vídeo que envían a los medios de comunicación.
Según expresan en el comunicado, esta situación “generó un evidente riesgo para los pocos peatones presentes” y añade: “De haber más peatones es obvio que la policía no hubiera podido pasar a menos que se llevara a varios por delante, dejando en evidencia la imprudencia de la medida adoptada”.
Vox advierte que “si en lugar de la Policía se hubiera tratado de una ambulancia o un camión de bomberos, las consecuencias podrían haber sido aún más graves”. En este contexto, Lalanda se pregunta: “¿Es aceptable que por una Alcaldada los servicios de emergencia no puedan acceder a una parte de la ciudad, tengan que rodear el centro o se demoren para bajarse, retirar las jardineras y continuar?”.
“¿Alguien conoce alguna ciudad de España o del mundo donde sus alcaldes adopten decisiones tan absurdas y perjudiciales para sus vecinos como Palencia?”, añade.
Desde Vox exigen al equipo de Gobierno municipal que “se recupere el sentido común en la gestión municipal” y reiteran su petición de que “se reabra cuanto antes el paso por los Cuatro Cantones, garantizando la seguridad y la movilidad de todos los palentinos”.