La inversión de más de 13 millones en las estaciones cántabras de Cobejo y Corrales de Buelna refuerza el papel de la provincia en el corredor ferroviario hacia el Puerto de Santander
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, adjudicó contratos por cerca de 64 millones de euros para ampliar las vías de apartado en varias líneas ferroviarias, destacando la línea Palencia-Santander, un eje estratégico para el transporte de mercancías desde el corazón de Castilla y León hacia el Puerto de Santander. En Cantabria, se invertirán más de 13 millones de euros en las estaciones de Cobejo y Corrales de Buelna, permitiendo el estacionamiento y cruce de trenes de hasta 750 metros.
En la estación de Cobejo, en el municipio de Molledo, se prolongará la vía de apartado por el lado norte hasta alcanzar los 750 metros, mientras que en Corrales de Buelna se construirá una nueva vía a 1,5 kilómetros al norte de la estación actual. Estas actuaciones incluyen mejoras en electrificación, aparatos de vía, comunicaciones y sistemas de seguridad, optimizando las operaciones ferroviarias con origen o destino en Palencia. Esta iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU, refuerza la competitividad del ferrocarril, fomentando la sostenibilidad al desviar mercancías de la carretera al tren.
Además, el proyecto abarca otras líneas como Barcelona-Madrid, con ampliaciones en estaciones de Guadalajara (Jadraque y Humanes de Mohernando) y Zaragoza (Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila), y Andalucía, con mejoras en seis estaciones por 6,65 millones.