Será de tipo peatonal, a la altura de Carrión de los Condes, para evitar que Camino de Santiago se cruce a mismo nivel con la carretera autonómica
En los últimos meses se han dado paso para segregar el paso de los peregrinos que cubren el Camino de Santiago de las vías compartidas con los automóviles. La Diputación de Palencia, con cargo al Plan Turístico de la Ruta Jacobea lo ha hecho con la adjudicación de dos sendas paralelas a dos de sus carreteras, en Itero de la Vega y en Carrión de los Condes. Y hace unos años, la administración provincial lo hizo con la construcción de un andadero desde Carrión de los Condes hasta la separación de la Senda Jacobea de la carretera que conecta con Villotilla.
Sin embargo, el cruce del Camino de Santiago con la carretera que, dentro de Palencia, más tráfico enfrenta a los peregrinos, la CL-615, la que une Palencia con Guardo, sigue haciéndose a mismo nivel, junto a una glorieta y casi sin señalización del paso. Sólo de vez en cuando, una patrulla de la Guardia Civil, la que se encarga de vigilar la senda jacobea, aposta su vehículo sobre la isleta de entrada al cruce circular.
Por ello, la Junta de Castilla y León, titular de la CL-615, acaba de adjudicar la realización de una “memoria valorada de pasarela peatonal sobre la CL-615 para el camino de Santiago en Carrión de los Condes”.
De esta forma, en el punto en el que esta vía arroja unos aforos de entre 2.500 y 3.500 vehículos diarios, se libraría a los peregrinos de tener que cruzar sobre el asfalto. Así la pasarela peatonal permitiría a los romeros abandonar Carrión de los Condes (junto a San Zoilo) por la traza del Camino, superar la carretera autonómica, y aterrizar al lado del antiguo edificio de la Cruz Roja para reincorporarse, a nivel, al nuevo andadero que prevé la Diputación.
Ampliación en Frómista.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León también ha dado pasos en la mejora de la seguridad del tránsito de los peregrinos por otro punto que se ha comprobado conflictivo dentro de su red de carreteras, donde comparten espacio los caminantes en pos de Santiago y los vehículos.
Se trata de la entrada de Frómista. En concreto en el paso subterráneo de la P-431 bajo la línea de ferrocarril convencional Palencia-Cantabria. Un paso un tanto estrecho, en curva y con un espacio reservado para los peatones realmente angosto, como se ha puesto aún más de manifiesto en los últimos meses con el paso de los vehículos de las obras de la Línea de Alta Velocidad.
Por ello, la Consejería de Movilidad ha encargado la redacción de una memoria valorada para la ampliación de acera peatonal de paso inferior bajo el ferrocarril en la P-431 para el camino de Santiago.
La primera de las memorias, la relativa a la pasarela de Carrión de los Condes en la Palencia-Guardo, se ha encargado por un contravalor de 2.960 euros más IVA. En el caso de la ampliación de Frómista, por 2.980 euros, más IVA. Ambas memorias serán realizadas por la vallisoletana Seicer Ingenieria.