El último finde de la primavera, sin tren entre Palencia y Santander

Unos viajeros trasbordan al autobús en la estación de trenes de Palencia. / Óscar Herrero

La realización de obras de adecuación de elementos de seguridad en la comunidad cántabra obliga a Renfe a poner autobuses para sustituir a los Alvia

La estación de ferrocarriles de Palencia se acerca, cada vez más, a convertirse en una dársena casi permanente de la vecina Doña Blanca de Castilla de autobuses, debido a las incidencias que la mejora de las infraestructuras ferroviarias que se llevan a cabo en las líneas que confluyen en la estación de Jardinillos. Si no hay tren, hay autobús.

Y no siempre son actuaciones cercanas a la capital, como las que han obligado, durante meses, a trasbordar a viajeros de los trenes de Media Distancia entre Venta de Baños y Palencia. También las que se desarrollan en, este caso, en Cantabria o en el norte de la provincia de Palencia afectan a la terminal de viajeros de la capital.

Porque la mejora de las instalaciones de señalización y Telecomunicaciones del tramo Palencia-Santander, obligará a que, desde el jueves 12 de junio, hasta el domingo 15 de junio, el último fin de semana de la primavera, obligará a cortar la línea entre ambas ciudades. Un  cierre total entre Reinosa y Bárcena (de Pie de Concha). Asimismo se modificará el software de los enclavamientos de Aguilar de Campoo y Sopeña. Y este cierre, necesitará de un medio alternativo de transporte: el autobús.

En el caso de los trenes Alvia, de nuevo la estación de la capital palentina será el punto de trasvase de los viajeros del tren al autobús o viceversa. A la espera de conocer las fórmulas para los pasajeros de los cuatro Media Distancia que, diariamente, cubren el recorrido entre ambas capitales, los viajeros de los seis Alvia diarios harán el recorrido en autobús desde o hasta Palencia y hasta su destino o desde su origen (Santander, Torrelavega, Reinosa y Aguilar) por carretera.

Los autobuses, como viene siendo habitual cuando hay incidencias en esta línea, harán parada, igualmente, en las estaciones estipuladas en el recorrido ferroviario.

En total, para sustituir a los 22 trenes Alvia que se verán afectados, Renfe tendrá que contratar servicios de autobús entre Santander y Palencia. Todo ello con un coste de 52.800 euros (más IVA). Los servicios, apunta Renfe, se podrán realizar con un total de 8 unidades.

Cabe recordar que en los últimos años, la línea ferroviaria entre Palencia y Santander se ha visto afectada en verano, con cortes permanentes para facilitar las obras bien de urgencia, bien de mantenimiento intensivo o incluso las coincidentes de la Línea de Alta Velocidad.

https://www.palenciaenlared.es/tercer-verano-sin-tren-entre-palencia-y-cantabria/

Noticias más vistas: