El secretario de UGT avanza un encuentro en Bruselas para abordar el traslado de producciones en el ámbito rural
El secretario general de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, hizo hincapié en la importancia que tiene el Diálogo Social en Castilla y León como “generador de paz social” lo que convierte a la Comunidad, junto a las ayudas que se conceden a los proyectos industriales, en un lugar propicio para el asentamiento de empresas. Sin embargo, matizó que esas ayudas deberían “blindarse” de alguna manera, y como mínimo durante el tiempo que dure el proyecto industrial, para evitar la deslocalización. Al respecto, anunció que habrá, en fechas próximas, un encuentro en Bruselas en el que se tratará sobre la deslocalización en el ámbito rural, fundamentalmente.

Los máximos responsables de UGTCyL y UGT FICA CyL, Óscar Lobo y Sandra Vega, visitaron hoy la empresa Gestamp en Dueñas para mantener una reunión con cargos de la empresa y afiliados y representantes de la sección sindical ugetista. Cabe destacar que la empresa se dedica a la producción de componentes del automóvil y lleva 28 años asentada en la localidad palentina de Dueñas con más de 400 empleados en la comunidad. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por el vicesecretario de Política Sindical de UGTCyL, Alberto Miguel, y los secretarios de Organización y de Acción Sindical de UGT FICA CyL, Andrés Mielgo y Gorka López, respectivamente.
Con esta primera toma de contacto, según indicaron Lobo y Vega, “queremos conocer las incertidumbres que pueda tener la plantilla originadas por las políticas arancelarias de Estados Unidos”. En este sentido, recordaron que ha sido la preocupación por la situación actual del sector de los componentes la que les llevó a reclamar una mesa del Diálogo Social para adoptar las medidas necesarias para paliar el posible impacto que la política arancelaria estadounidense pueda tener en el sector.
No obstante, los representantes sindicales de UGT FICA CyL valoraron que la empresa “haya sabido diversificarse para varios clientes”, lo que le ha permitido “sortear situaciones” complicadas a lo largo de estos 28 años. Al mismo tiempo, destacaron la “gran profesionalidad de las personas trabajadoras que integran la plantilla de Gestamp” que se han encargado de abrir otras plantas tanto en España como en el extranjero, es decir, “aportando talento”.
Para finalizar, Óscar Lobo manifestó su intención de que esta sea la primera de muchas visitas a las diferentes secciones sindicales que UGT tiene en la comunidad porque su intención en este nuevo mandato, es escuchar de primera mano las necesidades que tienen sus afiliados y representantes así como conocer personalmente las situaciones que viven en sus respectivos entornos laborales para poder aportar soluciones y defender sus derechos gracias al conocimiento directo sus reivindicaciones.







