La planta de Biogás de Guardo recibe Declaración de Impacto Ambiental favorable

Planta de biometano inyectando gas renovable en la red de distribución de gas . / ICAL

Gestionaría hasta 200.000 t de residuos, sobre todo purines de las granjas de cerdos cercanas

El proyecto de creación de una planta de Biogás en el polígono de Campondón de Guardo  acaba de recibir una Declaración de Impacto Ambiental «Favorable». «Una vez realizado el análisis técnico del expediente, se informa favorablemente, a los solos efectos ambientales, el desarrollo del proyecto referenciado, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta declaración de impacto ambiental y las contempladas en el estudio de impacto ambiental, sin perjuicio del cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes o de cualquier otro tipo, que pudieran impedir o condicionar su realización», se puede leer en la publicación de la DIA.

El proyecto, promovido por Verdalia, filial de Goldman Sachs, el gigante financiero, tiene como objetivo transformar unos 200.000 toneladas de desperdicios, principalmente purines de las granjas de cerdo cercanas, en gas que será inyectado en el gaseoducto La Robla-Guardo que corre junto a Campondón.

https://www.palenciaenlared.es/la-planta-de-biometano-de-guardo-se-comera-al-ano-hasta-200-000-t-de-residuos-sobre-todo-purines/

Esta declaración de Impacto Ambiental marca las medidas correctivas que deberá tener el proyecto en su fase previa, en su construcción, durante su funcionamiento y también durante su fase de abandono en el futuro.

Esta DIA no pasa el trámite inmaculada. De hecho, hay un informe de 8 de agosto de 2024 que declara la actividad incompatible con los usos del Monte de Utilidad Pública cercano. «El proyecto se considera incompatible con la utilidad pública de este MUP, al entender que tiene efectos negativos sobre los valores objeto de protección que ampara. Además, no queda acreditado que la actividad pretendida no tenga sustitución posible o conveniente fuera del MUP, tal y como se exige en el artículo 67.2 de la Ley 3/2009, de 6de abril, de Montes de Castilla y León. Se considera que las actuaciones previstas pueden suponer afecciones significativas a los hábitats de interés comunitario del ámbito de emplazamiento del proyecto. El informe concluye que la versión evaluada del proyecto resulta ambientalmente inviable y, en consecuencia, no cabe proponer ni condiciones ni medidas compensatorias».

Sin embargo, también obra en el expediente el informe del Área de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y Gestión Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia de fecha 20 de diciembre de 2024 que comunica que el informe de afección al medio natural evacuado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia el 8 de agosto de 2024, no constituye una denegación de concesión demanial, ni impide la tramitación del expediente, ni el inicio del expediente de concesión demanial u otros procedimientos que pudieran facilitar a la promotora, en su caso, la disponibilidad de los terrenos, que deberían tramitarse de acuerdo con los procedimientos que determina la sección 2ª del capítulo 2º del título IV de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.

Con todo, se informa de forma favorable a este proyecto, con casi una treintena de condiciones a cumplir, muchas de ellas genéricas. La Declaración de Impacto Ambiental tiene una vigencia de cuatro años, si no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad.

La parcela elegida está al oeste de Campondón y tiene 10 hectáreas, de carácter rústico común. “Se dispone de informe de compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Guardo”, mantiene la promotora de la instalación. La actividad tendría consideración de “uso autorizable”. Pero cabe recordar que “la parcela pertenece a un Monte de Utilidad Pública, por lo que corresponde a la Consejería competente en materia de Montes regular la compatibilidad entre los diferentes usos y aprovechamientos que pudieran darse. El uso  que se pretende tendrá la consideración de uso privativo, por lo que corresponde el establecimiento de un régimen de concesión demanial”, reconoce el Estudio Ambiental.

El proceso.

El proceso que se propone es la recepción en naves de los productos a valorizar. Desde los purines de cerdo y vaca por separado y lactosueros, unidos a los purines de vacuno, a otros productos como paja o residuos de mataderos.

Una vez separados y clasificados, se introducen en los digestores, dos de 23 metros de altura y capacidad para 8.250 metros cúbicos cada uno, que podrán ampliarse a tres, donde estos productos se mantienen entre 30 y 40 días a una temperatura controlada de entre 52 y 55 grados generando biogás.

Un biogás que tendrá que ser pretratado y limpiado antes del proceso de up-grading, para lo que se contemplan dos líneas de tratamiento en paralelo constando cada una de ellas de una torre biológica de desulfuración.

El biometano se distribuye a través de redes de distribución de gas existente y puede utilizarse para lo mismo que el gas natural. Pero para ser equivalente, debe someterse a un proceso de refino, donde se eliminan todos los contaminantes así como el CO2. Así se logra, una recuperación del 99,5% del metano.

Un biometano que se producirá en un caudal de 6.920.695 metros cúbicos normales por año, se puede leer en el documento de Exposición Pública. El balance energético de la planta será de una producción neta de 68.165 MWh al año, según las tablas del proyecto, transformado el potencial del gas a MWh.

Se aprovecha el gas, pero queda el digestato como liquido residual, que será en fracción líquida en un total de 186.000 metros cúbicos año, que pueden ser usados para fertilizar terrenos agrícolas.

Régimen de funcionamiento

El proyecto tendrá, una vez funcionando, un régimen de funcionamiento continuo de 24 horas al día. Sin embargo, se estima que el tiempo efectivo de operación será de 8.000 horas anuales, considerando las posibles parada para mantenimiento técnico de la planta.

Se estima una plantilla de personal de entre 14 y 20 trabajadores directos, teniendo en cuenta el grado de complejidad de la instalación de digestión anaerobia en términos de supervisión de operación y mantenimientos preventivos y correctivos.

El proceso de información pública será de 30 días hábiles, en los que se podrán presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.