Velilla, en la conmemoración de los 25 años del parque Montaña Palentina, acoge la entrega de los reconocimientos del programa organizado por la Diputación
Hace 12 años que las campanas volvieron a tocar A Huebra en Palencia. Las campanas… o los grupos de whatsapp, o las redes sociales, que todo ha evolucionado. El caso es que cuando tocan (lo que toque) los vecinos acuden a doblar el lomo por su pueblo. Casi en forma de fiesta. En 2012 se convocó, por parte de la Diputación, el primer programa de A Huebra, por el cual los ayuntamientos de la provincia proponían un proyecto a realizar por los vecinos y, tras evaluarlos, el Palacio de la Calle Burgos entregaba una subvención que cubría normalmente los gastos de los materiales necesarios.
La fuerza bruta, el trabajo, lo llevaban a cabo los vecinos, como antiguamente cuando había que recurrir a las contribuciones especiales en especie o trabajo para meter el agua, arreglar una calle o cerrar el muro de la iglesia. Pero es que además de mejorar los pueblos, el programa A Huebra proponía una sana competición entre los pueblos. Tanto desde la planificación de los proyectos hasta su ejecución final. Un premio para los mejores en cada categoría.
Hoy se ha hecho entrega de los premios de la convocatoria de 2024. La Diputación ha tocado A Huebra y los pueblos han acudido para hacer más grande el acto. No a Palencia, al salón de actos del Palacio Provincial como en ediciones anteriores, sino al norte de la provincia, a Velilla del Río Carrión, localidad elegida en esta ocasión coincidiendo con el 25 aniversario de la constitución del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente el Cobre hoy renombrado como Montaña Palentina.
Allí se han entregado los premios de las tres categorías: Por el resultado final, a Marcilla de Campos; por la originalidad de la idea, a Lantadilla; y por la participación vecinal, a Polvorosa de Valdavia, pedanía de Buenavista de Valdavia.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia, fueron los encargados, junto al alcalde anfitrión, Gonzalo Pérez, en el salón de actos del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión “A Huebra” 2024, con los que se premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas para recuperar espacios de uso común en su municipio.
Resultado final, para Marcilla de Campos
Con el proyecto La Promoción del Voluntariado Ambiental ha logrado un resultado final notable en la recuperación y mejora ambiental de diversos espacios naturales y urbanos del municipio.
A través de la colaboración con la Asociación «Marcilla Viva» y la participación activa de los vecinos se han llevado a cabo una serie de actuaciones concretas y efectivas en el Barrio de las Bodegas, con la eliminación de vegetación seca, plantación de árboles adecuados e instalación de una macro escultura de carácter educativo ambiental, lo que supone una mejora estética y de concienciación; en el entorno de la Laguna, donde se han eliminado árboles secos, plantación de variedades adecuadas al humedal, construcción de un observatorio de aves con materiales reciclados (palés), y colocación de cajas nido y refugios para la fauna local, lo que evidencia una actuación ecológica integral.
Cabe destacar que en Marcilla ya han recibido varios premios por sus actuaciones de recuperaciones medioambientales.
https://www.palenciaenlared.es/marcilla-de-campos-premiada-en-los-premios-fuentes-claras-a-la-sostenibilidad/#:~:text=Marcilla%20de%20Campos%20ha%20sido,que%20pretende%20revitalizar%20el%20municipio.
Originalidad de la idea: Lantadilla.
Con “Lantadilla unida por el verde y diseño participativo del Jardín de las Bodegas: El Vallejo» se ha logrado el premio a la originalidad de la idea que «reside en el enfoque participativo desde la fase inicial del proyecto».
La alcaldesa convocó a sus vecinos a una jornada de campo informativa, y de asesoramiento, para trabajar conjuntamente en el diseño y la planificación del «Jardín de las Bodegas: El Vallejo». Su deseo expreso era convertir una zona árida del pueblo en una isleta verde que diera acceso a la ruta de las bodegas y para ello además de atender a las necesidades ambientales específicas del pueblo y de la zona de transición entre el casco urbano y las bodegas, destaca por su gran idea la decisión de diseñar un jardín de bajas necesidades hídricas y bajo mantenimiento, fomentando especies polinizadoras e incorporando elementos alusivos a la tradición vitivinícola local y aquí.
Participaron forjadores, para diseñar unas parras guiadas por arcos de forja, evidenciando una reflexión profunda y una adaptación creativa a las características del entorno, como paso a los bodegas y un homenaje hacia ellas. La iniciativa de Lantadilla no solo busca embellecer un espacio, sino que también promueve la conciencia ambiental y el sentido de pertenencia a través de un proceso de diseño colaborativo, lo que la convierte en una propuesta altamente original y merecedora de este premio.
Participación vecinal: Polvorosa de Valdavia.
El proyecto: “Pon pies en Polvorosa: Embellecimiento de la plaza del pueblo» demuestra un extraordinario nivel de participación vecinal, involucrando activamente a más de setenta personas de todas las edades, incluyendo tanto residentes habituales como veraneantes.
La iniciativa ha logrado canalizar el espíritu creativo de la comunidad en un esfuerzo común para embellecer la plaza del pueblo a través de la realización de murales de grandes dimensiones y la construcción de una tapia de adobe.
El acto de inauguración, que reunió a todos los participantes y vecinos de localidades cercanas, y el reconocimiento público del compromiso de los voluntarios, son ejemplos adicionales del fuerte sentido de comunidad y la amplia participación que caracterizan este proyecto, haciéndolo merecedor del premio en esta categoría», destaca el jurado.
12 años y muchos euros
Los datos de estos 12 años de trabajos para la comunidad son muy significativos, puesto que con casi 1,6 millones de euros invertidos por la Diputación se han acometido 425 actuaciones de voluntariado para mejorar y mantener los espacios comunes de sus localidades.
Se han acondicionado jardines, embellecido parques, restaurado calles y zonas urbanas, así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica.
Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas.
En el año 2024 se destinaron 170.000 euros para 34 proyectos de 28 ayuntamientos y 6 entidades locales menores. La convocatoria de 2025, que cuenta con una inversión que llegará a los 210.000 euros, aún está pendiente de resolución y ejecución.













