“Toneladas de residuos sanitarios” ‘bloquean’ la entrada de basura al CTR de Palencia

Residuos sanitarios depositados en la zona de descarga del CTR de Palencia. / Imagen cedida

Jeringuillas, viales, guantes o gasas de los hospitales palentinos ocupan la playa de descarga donde deberían descargarse los residuos no fragmentados llegados de la provincia, según los trabajadores

El Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia está cerrado a la basura no fragmentada. Es decir, a la que los ciudadanos no depositamos separada en los contenedores amarillo (envases) o azul (papel y cartón). Lo está desde el pasado viernes, como ha señalado el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, que ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional.

https://www.palenciaenlared.es/el-consorcio-provincial-de-residuos-denuncia-a-acciona-servicios-urbanos-por-un-presunto-delito-de-desobediencia-al-cerrar-el-ctr/

Un capítulo más en la lista desencuentros entre el Consorcio y la concesionaria, Acciona, en la que son víctimas colaterales los ciudadanos y los trabajadores del CTR. Un nuevo capítulo después de que se pasara página hace unas semanas cuando el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia volvía a retomar una cierta normalidad, al tratar los residuos de la provincia, procesarlos y posteriormente separarlos y, los rechazos, enviarlos a Burgos, dado que el vaso de rechazos de Valdeseñor está completo y no admite más.

https://www.palenciaenlared.es/el-ctr-de-palencia-sin-solucion-para-la-basura-de-toda-la-provincia/

Tras la vuelta a esa normalidad, desde el viernes no recibe residuos sin separar porque la playa de descargas está ocupada. Según fuentes laborales consultadas por Palencia en la Red, “varias toneladas de residuos sanitarios”, procedentes de los hospitales de Palencia, ocupan esos espacios donde debería llegar la basura que genera en su casa. Residuos en bolsas verdes con jeringuillas, viales, botes de suero, gasas, guantes… residuos sanitarios “calificados como de Grupo III”, explicaron dichas fuentes. En las imágenes facilitadas a Palencia en la Red no se puede apreciar si se acompañan de agujas, por ejemplo.

En todo caso, son “entorno a 40 toneladas” que han llegado en varios viajes: El primero hace 15 días, pero que se han ido descargando en el CTR, con requerimiento judicial promovido por el Ayuntamiento de Palencia, hasta el viernes, con el fin de acabar con el problema que se daba en los alrededores de los Hospitales.

https://www.palenciaenlared.es/iu-denuncia-la-acumulacion-de-residuos-sanitarios-peligrosos-en-las-inmediaciones-del-hospital-de-palencia/

A partir de ese momento, la playa de descarga del CTR “ha quedado bloqueada por esos desechos” cuya “destrucción deber hacerse mediante incineración”, explicaron. De hecho, hasta ahora, lo que se hacía era derivarlos al vaso de rechazos del CTR, pero ahora no se puede, dado que ese vaso de rechazos, donde se enterraban, ha llegado a su límite de capacidad.

Esa es la razón, apuntan, de que se haya negado la entrada camiones de basura de la provincia de Palencia al Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia y que los contenedores de la ciudad y de la provincia comiencen a llenarse.

https://www.palenciaenlared.es/casas-sobre-el-cierre-del-ctr-estamos-haciendo-un-esfuerzo-enorme-por-recoger-toda-la-basura-que-se-pueda-recoger/

Un problema también para los trabajadores del CTR que deben convivir, con temperaturas de más de 30 grados, con residuos “de tipo sanitario”.

Noticias más vistas: