El repertorio de prendas que lucirán las alumnas será diverso, desde abrigos y vestidos de fiesta hasta un traje regional. También desfilarán niñas con sus creaciones
El evento: este domingo, 15 de junio a las 19:30 horas en el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava
La idea surgió, como tantas cosas buenas, «un poco a lo loco». María Mercedes Diez Ramos, directora de Escuela de Costura Merche de Palencia desde 2018, planeó inicialmente asistir con sus alumnas a un desfile. Cuando los planes se truncaron, la solución fue espontánea: «¿Y si lo hacemos nosotros?». Así nace el primer desfile benéfico de su escuela ‘Cosiendo Recuerdos’ que tendrá lugar este domingo, día 15 de junio, en el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava a las 19:30 horas.
El propósito será doble. Por un lado, recaudar fondos para AFA Palencia (Asociación de Familiares de Alzheimer) y por otro, visibilizar el trabajo artesanal.
Las protagonistas de este desfile serán las propias alumnas, que lucirán prendas confeccionadas por ellas mismas durante estos años. El repertorio de prendas que lucirán será diverso, desde abrigos y vestidos de fiesta hasta un traje regional. Además, tres niñas -con conjuntos reciclados por ellas mismas- y un bebé -con creaciones realizadas por su madre- añadirán un toque entrañable al evento.

Escuela Costura MercheMás allá de la solidaridad, el desfile busca concienciar. » Queremos lanzar el mensaje de que hay que comprar menos. Hacer una prenda implica trabajo y esfuerzo, y no deberíamos tirarla así como así porque como te ha costado hacerla, la mantienes. Si valoras lo que tienes, lo cuidas y compras menos.
Retos y apoyos
Organizar el evento no ha sido fácil: «Todo es nuevo: buscar localización, logística…», admite. Pero el entusiasmo de sus alumnas y la colaboración del Ayuntamiento de Paredes de Nava, que cedió el espacio sin dudar, lo han hecho posible.
Además, para quienes no puedan asistir, se ha habilitado una «fila cero», permitiendo donaciones a distancia.
Sorpresas durante el desfile
Merche anima al público a participar. «Habrá sorpresitas durante el desfile», promete, subrayando que es una oportunidad para apoyar oficios artesanales y una causa social. Sobre repetir la experiencia, se muestra cautelosa, «dependerá de cómo salga y de las alumnas que siga teniendo. Sin ellas, esto no sería posible».






