(Video) San Juan de Baños brilla desde dentro con «una luz renovada» desde la noche más corta del año

Nueva iluminacion en la basílica de San Juan de Baños

La Fundación Iberdrola y la Diócesis de Palencia colaboran en iluminación ornamental del interior del templo cristiano en pie más antiguo de España

No podía ser otro día. En unas horas la hoguera iluminará la campa exterior de la Basílica de San Juan de Baños, pero dentro, desde su interior, el templo que mandó construir Recesvinto en el siglo séptimo, brillará con el mismo fulgor que el fuego para, como señaló hoy el presidente de la Fundación Iberdrola, Jaime Alfonsín, «poner en valor siglos de patrimonio».

Un templo que atestigua lo imbricada que está la Diócesis de Palencia en su sociedad y en su territorio y testigo de 14 siglos de cristiandad, como subrayó el obispo de la Diócesis, Mikel Garciandía.

Hoy se ha inaugurado la nueva iluminación ornamental para este templo, el más antiguo en pie de España (661) en la que han colaborado la Fundación Iberdrola y el Obispado de Palencia. 23 luminarias que realzan, inundan de luz, un templo que ha llegado a nuestros días desde la oscuridad de los siglos. «Resalta la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través del diseño respetuoso al aplicar tecnología LED más avanzada», explican desde la Fundación Iberdrola y el Obispado. Se resalta con luz blanca cálida y con menos consumo que cualquier electrodoméstico de casa: 0,296 kw de potencia instalada total.

Obra de Iberdrola, porque aseguró Garciandía «nosotros, como Diócesis, por nosotros mismos, no tenemos la capacidad de llegar a elementos como este. Como Diócesis, estamos acudiendo a lo que son las urgencias y las prioridades» lo que dejaría lejos «el hecho de poder disfrutar aquí de un trabajo tan exquisito, que nos retrotrae a lo que sería la liturgia hispano-mozárabe».

El resultado, como significó la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, un ejemplo de colaboración entre administraciones e instituciones, «para que esa luz sea verdad» y  para que se convierta en un nuevo aliciente para que «mucha gente de fuera de Palencia, de Castilla y León, de España y de otros tantos países revisiten, porque casi todos han visitado ya, o visiten, San Juan de Baños».

Sancho también agradeció la implicación de Iberdrola con el patrimonio a través de «la innovación que ponéis de manifiesto donde la tecnología, como en este caso, consigue no solamente no derrotar a la cultura o distraerla, sino hacer que nuestro patrimonio luzca en todo su esplendor».

Porque, recordó Alfonsín, la Fundación Iberdrola persigue «a través de esta iluminación poner en valor los siglos de patrimonio». «Iluminar nuestra historia, nuestras raíces y lo que somos».

Desde la Diputación de Palencia, su presidenta, Ángeles Armisén, calificó de «un acto de justicia» esta intervención. Algo «muy emotivo» para los vecinos de Baños, al ver la Basílica «vestida de luz para ofrecernos una imagen renovada y aún más conmovedora». Gracias, indicó, a la colaboración de la Fundación Iberdrola. «San Juan de Baños brilla hoy más que nunca como testigo milenario de nuestra historia y es el símbolo de la identidad cultural de nuestra provincia», insistió Armisén antes de destacar la colaboración que en este sentido también brinda la Diputación ala Diócesis, «en la recuperación de la difusión del inmenso valor artístico y espiritual que albergan los templos de nuestra provincia. Ayudamos no solo al continente, sino muchas veces al contenido».

Agradecido también se mostró el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, al subrayar que «la nueva iluminación no solo realza la majestuosidad arquitectónica de este templo milenario, sino que también lo hace más accesible para vecinos y visitantes, contribuyendo al desarrollo turístico, cultural y económico en el Cerrato», destacando la colaboración del «Obispado de Palencia, por su disposición constante para conservar y poner en valor nuestro patrimonio religioso», a «Iberdrola, por su implicación activa en la promoción del arte y la sostenibilidad» y a la Junta y la Diputación «por su firme apoyo a los municipios pequeños y por entender que el patrimonio histórico no solo se conserva, sino que se vive y se proyecta al futuro».

Además de este, en los últimos años Iberdrola ha colaborado en la iluminación ornamental de varios templos y patrimonio artístico y patrimonial de la provincia de Palencia.

El último, la cuádruple esclusa de Frómista. Pero también, San Hipólito de Támara de Campos o la catedral de Palencia. «Esta nueva iluminación sin duda alguna será fuente de inspiración y fuente de fortuna para todos», auguró el presidente de la Fundación Iberdrola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: