El Centro Tecnológico Agrario cumple un cuarto de siglo y lo hace en una gala en la que subraya la labor de los agricultores palentinos y empresas y administraciones colaboradoras en este tiempo
En el campo, para recoger, entre muchas otras cosas, hay que sembrar. Enterrar la semilla para que germine, luego cuidarla, dar de comer a ese grano o a esa planta para que no se malogre, esperar que nada externo la estropee y luego, sí, recoger pensando en volver a iniciar el proceso.
Al igual que su público final, los agricultores, eso es lo que ha hecho durante 25 años el Instituto Tecnológico Agrario (ITAGRA) de Palencia. Sembrar, cuidar, recoger (a veces con buenos resultados y otras no tanto pero ganando en experiencia). 25 años en los que este centro tecnológico ha ido de algo pequeñito a formar un «laboratorio que participa en proyectos a nivel internacional, pero que a su vez da respuesta a los agricultores locales», destacó su actual director, Asier Saiz.

Un cuarto de siglo que se ha celebrado hoy en el Centro Cultural Provincial de Palencia con la generosidad y el reconocimiento que el Itagra ha querido mostrar a quienes han colaborado con este proyecto que busca mejorar la agricultura. Por un lado a los agricultores de la provincia de Palencia, representados en los dirigentes de las Organizaciones Profesionales Agrarias. Esos que son los demandantes de las mejoras que proponen los investigadores del Itagra, los que se benefician de los cursos y la formación que ofrecen…

Reconocimiento también para empresas que han colaborado desde el inicio con la labor del Itagra, como Tecnipec, recogiendo los resultados de la ciencia y convirtiéndolo en soluciones reales; Semillas RAGT , que ha ayudado a que la relevancia del Itagra sea internacional; o Repsol, «porque ha podido dar salida a un subproducto residual que resultaba de su producción, el azufre, para convertirlo en un potente fertilizante para los cultivos europeos» a través de una colaboración con el Itagra, como subrayó Raquel Martínez, presentadora palentina de RTVE que actuó de mantenedora de un acto amenizado por Patas de Peces.
Tierra abonada.
Tan importante como los cuidados que se den a las plantas es el suelo, el territorio en el que se siembra. En este sentido, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, manifestó que Palencia es clave para el sector agrario, al igual que el sector agrario lo es para Palencia. De ahí el apoyo de la Institución Provincial al Itagra, con, por ejemplo, la cesión de varias fincas en Palencia (Santa Ana) y Grijota, para que los científicos e investigadores del Itagra pudieran experimentar así como con una convenio que el Palacio de la calle Burgos mantiene desde el inicio. Es más, forma parte de su órgano de gestión dado que, como indicó Armisén, «el Itagra tiene todo que ver con el medio rural, como las competencias de la Diputación Provincial». Por ello, la Institución recibió el reconocimiento por parte del Itagra.
Fue Fernando González Herrero quien le entregó el reconocimiento. Él fue el director del Itagra desde 2000 a 2015 y significó el orgullo que sentía al ver cómo ha crecido en este tiempo el Itagra, «el número de proyectos, de investigadores y el reconocimiento» internacional que ha conseguido.
Un instituto técnico cuyo endospermo estaba formado por la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid en Palencia. Que arrancó siguiendo las investigaciones y proyectos de la Etsiiaa de La Yutera, pero que luego ha «ido evolucionando a lo que nos pedía la sociedad», puntualizaba Raúl Doncel, adjunto a la dirección del Itagra.
Y en respuesta a aquella relación a aquel tallo grueso del que nació el Itagra, el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid ha sido homenajeado, aunando al director de la Etsiiaa cuando nació el instituto tecnológico, Fernando Franco Jubete, con el actual vicerrector, Julio Javier Diez Casero.

Pero la gala de celebración de los 25 años del Instituto Tecnológico Agrario no ha servido para mirar únicamente al pasado, sino que, como en toda investigación que mantiene el Itagra palentino, se mira al futuro. Ese tiempo pasa por Magaz de Pisuerga y las nuevas instalaciones que la Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, plantea levantar en el polígono cerrateño.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, recibió el reconocimiento de manos del director del Itagra, asegurando Fernández Carriedo que el Instituto Tecnológico Agrario «tiene planes de futuro de forma muy inmediata, pensando en el desarrollo agroindustrial de la provincia de Palencia, donde están presentes con nosotros y con muchas empresas en torno a esos objetivos. Su trabajo en proyectos como el plan de Tierra de Campos y su apuesta por el talento y la innovación son fundamentales para el crecimiento de nuestra comunidad”, afirmó.
Unos objetivos que pueden llegar muy alto, a niveles internacionales, pero que nacen y dan servicio y respuesta a los retos de los agricultores y ganaderos de Palencia.






















