El secretario general del PSCyL descarta la opción de adelantar las generales y recuerda al alcalde de León que “sembrar dudas no ayuda”
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, reclamó hoy al líder de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acelere las políticas progresistas, como la reducción de la jornada laboral, la ley abolicionista de la prostitución o las inversiones territoriales, así como que presente unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, para salir de esta situación política. Además, rechazó el adelanto de las generales y consideró que se ha ganado “con creces” el derecho a decidir sobre su futuro.
“No quiero elecciones anticipadas”, dijo Carlos Martínez este lunes en una comparecencia en Valladolid, tras la reunión del Comité Federal del pasado sábado, en la que el castellanomanchego Emiliano García-Page pidió a Sánchez someterse a una cuestión de confianza o llamar a los ciudadanos a las urnas y la alcaldesa de Palencia y líder provincial del PSOE, Miriam Andrés, que no repitiera como candidato en las generales de 2017 por la pérdida de confianza.
Dos días después, el secretario de los socialistas de Castilla y León aseguró que en el máximo órgano entre congresos del PSOE se acordó de una forma “unánime” la necesidad de “acelerar” las políticas del Gobierno, entre ellas las sociales, ya que advirtió no vaya a ser que llegue la “derecha” y se tengan que lamentar “todos”. En ese marco situó su propuesta de que el Gobierno lleve al Congreso de los Diputados unos nuevos presupuestos, pues están prorrogados los de 2023.
Igualmente, Carlos Martínez, alcalde de Soria, aseguró que es partidario de que los gobiernos agoten sus mandatos y cumplan con sus obligaciones, entre ellas, las de proponer unas cuentas, como pide a la Junta. Además, indicó que conocía la posición de la regidora palentina, que hizo una exposición crítica con la situación del partido, y recordó que Sánchez, por su gestión en el Gobierno, se ha ganado “con creces” el derecho a decidir su continuidad o no, si bien recordó que las primarias resuelven en el PSOE la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno o la Secretaría General.
También, el secretario autonómico del PSOE recordó al alcalde de León y secretario de la Agrupación Municipal Socialista, José Antonio Diez, que “sembrar dudas no ayuda” al partido, después de que en una entrevista este fin de semana denunciara la manipulación de un proceso de primarias en el pasado y apuntara hacia la vicesecretaria autonómica, la leonesa Nuria Rubio. A su juicio todo ello responde a “cuitas” y batallas internas, que se han producido anteriormente, por lo que censuró que se aprovechen después.
“No puedo compartir ningún extremo de las palabras del compañero José Antonio”, dijo para defender que los procesos en esa provincia son “tan limpios” y “tan garantistas” como el resto. Además, apuntó que aquel que sienta que se ha vulnerado algún precepto o derecho tiene a su disposición los cauces reglamentarios y órganos independientes para ponerlo encima de la mesa. “No quiero entrar en polémicas de esas características”, dijo para añadió que el PSOE está “absolutamente limpio de corrupción económica, política y cualquier atisbo de manipulación orgánica”.
Ética y corrupción
Por otra parte, el secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, la primera federación que tendrá que ir a unas elecciones, reconoció que la investigación por corrupción al que fuera secretario de Organización, Santos Cerdán, ahora encarcelado, no ayuda a la hora de afrontar unos comicios, que en principio tendrán lugar en marzo de 2026. Carlos Martínez apostó por tanto, por “redoblar esfuerzos” para lograr ese “préstamo de confianza” que permita propiciar un cambio de gobierno en la Comunidad.
Al respecto, aseguró que el PSOE de Castilla y León es un partido “absolutamente limpio” que puede defender el “buen gobierno” y la “ética pública”, como él lleva haciendo, dijo, 18 años en la Alcaldía de Soria, mientras recordó el juicio de la denominada ‘trama eólica’ que comienza en septiembre, con peticiones de 800 millones en multas y cientos de años de cárcel. “¡Qué fácil y gratis le sale alguno robar en este país y en esta Comunidad!”, apostilló.
“El PSOE es incompatible e implacable con la corrupción económica y ética”, que señaló afecta a las mujeres, tras lo sucedido con Francisco J. Salazar, que ha sido apartado. No obstante, asumió que “ninguna medida va a ser suficiente” ante el “cabreo”, “indignación” y una “decepción muy grande” que ha hecho que la credibilidad se haya dañado “mucho”.
Por ello, abogó por “resarcir” las heridas y marcar distancias, porque señaló al PP, que pide elecciones, sólo busca poner “en la picota la cabeza del presidente” y no le bastará nada que no sea la dimisión de Sánchez y su renuncia al Gobierno para que puedan acceder ellos a La Moncloa.
Finalmente, Carlos Martínez censuró la “incoherencia” del PP y los acusó de querer “extender el fango”, “esa materia viscosa de la corrupción” a todo el PSOE. Sin embargó, destacó que la reacción de unos y otros es “diferente” y valoró que su partido con un informe policial ha hecho rodar la “cabeza” de Cerdán. Por ello, señaló que “lejos” quedan aquellos tiempos en los que se había marcado como línea roja para pedir una dimisión la apertura de juicio oral a un investigado.







