El alcalde de Santibáñez de la Peña indica que el programa incluye actividades para todas las edades, como el certamen literario y la explosión de colores, junto con talleres y conciertos
Las Fiestas de San Jerónimo son el gran evento anual del municipio. ¿Qué objetivos se ha marcado el Ayuntamiento para estos días festivos?
El principal objetivo es conseguir que tanto los vecinos de Santibáñez de la Peña como todos aquellos que nos visiten en los días de fiesta, se diviertan y consigan olvidar los problemas cotidianos.
Uno de los rasgos distintivos de estas fiestas siempre ha sido su carácter participativo.
¿Qué novedades o iniciativas se van a incluir este año para fomentar la implicación tanto de los santibañeses como de los visitantes?
La estructura del programa de fiestas se mantiene como en años anteriores, procuramos programar actos para dar cabida a todas las franjas de edad.
El Torreón de San Román cumple 26 ediciones consolidándose como referencia cultural.
¿Qué valoración haces de este certamen que aúna tradición y promoción literaria?
El certamen literario Torreón de San Román es uno de los platos fuertes del programa de San Jerónimo dentro del apartado cultural, llevamos 26 ediciones ininterrumpidas y, año tras año, los aficionados a escribir relatos nos envían sus cuentos. Cierto es que las redes sociales nos dan la oportunidad de llegar a más escritores y más lejos.
La fiesta de explosión de colores se ha convertido en seña de identidad festiva. ¿Podrías explicarnos cómo surgió esta original tradición y qué la hace tan especial para el pueblo?
En la comarca fuimos pioneros en esta iniciativa, la idea surgió de unos jóvenes del municipio que habían estado en una fiesta de una ciudad y lo habían visto, nos pusimos a ello adaptando la fiesta a nuestra medida.
El primer año fue complicado, nos costó encontrar los polvos de color pero les acabamos encontrando en Alemania y llegaron el mismo día de la carrera al medio día.
Más allá de los días de fiesta en honor a San Jerónimo, ¿qué tiene el Ayuntamiento preparado para dinamizar la vida cultural y social de vecinos y visitantes en los meses estivales?
Estamos preparando una serie de talleres, juegos nocturnos para los niños como otros veranos, un par de días de piraguas en la presa de Villafría, aquagym, más algunos conciertos que nos llegan de los programas estivales de la Diputación Provincial y que van a tener lugar en el Santuario del Brezo.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a aquellos que aún dudan sobre visitar Santibáñez durante estas fiestas? ¿Por qué deberían vivir en primera persona esta celebración?
Que en ningún momento duden de venir a Santibáñez de la Peña, estoy seguro que se lo van a pasar fenomenal, vamos a tener un montón de actividades en las que poder participar y unas magníficas orquestas con las que poder bailar.







