La Junta de Gobierno del Ayuntamiento abordará mañana la aprobación del proyecto para la remodelación de la pérgola de la Plaza de los Juzgados
Un calcetín usado puede ser de las cosas que más repugnancia dé a las personas. Y más si está mojado, marrón y colgandero sobre las cabezas de quienes pasan por debajo. Y de eso ha habido y hay mucho en Palencia. En la Plaza de los Juzgados.
La presencia de una bolera en las inmediaciones, que presta calcetines de un uso a los aficionados que van a tirar bolos, pero que no tiene responsabilidad sobre lo que luego hacen sus clientes (en este caso generalmente menores que ‘juegan’ a ‘colar’ los calcetines en lo alto de la pérgola, hace que, tras proteger los pies, estas prendas acaben tendidas como el embutido en una fresquera.
Pero en vez de productos del cerdo, están rellenos de la tierra los jardines cercanos e incluso alguno con excrementos. Una imagen llamativa y nada edificante que no es de ahora. Basta con echar un vistazo a la sucesión de imágenes de Google en la zona para comprobar que la tradición viene ya de lejos. La imagen más antigua, de 2011, ya revela su presencia.
Contra ella ya ha actuado en varias ocasiones el Ayuntamiento de Palencia y los servicios de limpieza. La última, en marzo, cuando Deslumbra Palencia retiró 2.000 de estos calcetines, como publicó Diario Palentino.
De poco sirvió ese descaste, porque ya es evidente que los calcetines se han vuelto a reproducir como una plaga, a la que parece que ahora le va a llegar el fin. Porque el Ayuntamiento de la ciudad tiene planificado remodelar la pérgola de los calcetines de la Plaza de los Juzgados.
Mañana llevará a la Junta de Gobierno la aprobación del proyecto que buscará su remozado y, mirando el lado medioambiental, convertirla en un refugio climático que será apreciado en días futuros como los que se están viviendo en las últimas jornadas en Palencia.
Porque la actual pérgola no ha llegado nunca a cubrirse de vegetación, si algún día esa fue la intención. Sí lo han estado las pérgolas laterales, más bajas y con apoyos en jardineras de las que crecen plantas trepadoras que cierran el ‘techo’ y generan sombra. Pero no así la grande y central, con sus apoyos sobre las baldosas.
Este proyecto, tal y como se indicó en el pleno del pasado mes de junio por valor de 224.675 euros que serán sufragados con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Junta.
Greenpeace explica que los refugios climáticos «son espacios públicos y privados que se ofrecen como resguardo ante las altas temperaturas». Y que para que puedan considerarse como tal deben ser gratuitos, accesibles, cercanos y «con una temperatura confortable (en torno a los 27ºC), proporcionar agua gratuita para mantener la hidratación y habilitar zonas de descanso para poder leer, charlar con el vecindario o simplemente estar».
Otras actuaciones.
En este ámbito, no será la única actuación para cubrir espacios que protejan de las altas temperaturas. Porque también se ha proyectado la cubrición, mediante una lona, del parque infantil de la plaza de Santa Ana, por valor de 62.000 euros.
Además, cabe destacar la propuesta del equipo de Gobierno de construir un parque infantil cubierto en San Juanillo.
https://www.palenciaenlared.es/el-ayuntamiento-de-palencia-anuncia-la-construccion-de-un-parque-infantil-cubierto-en-un-barrio/





