Ciudadanos presenta una moción de censura en Melgar de Yuso

El Pleno para el debate de la moción se celebrará el próximo miércoles 30 de julio a las 12h y propondrá como nuevo regidor a Óscar Serna Azpeleta, que cuenta con el apoyo de cuatro de los siete votos

La legalidad imperante a principios de este mes lo impidió, pero el ‘cambio en las reglas del juego’ que ha dictado el Tribunal Constitucional, respecto al blindaje de la mociones de censura con la presencia de ex ediles de un equipo de Gobierno, ha propiciado que el Ayuntamiento de Melgar de Yuso vaya a tramitar una moción de censura contra el actual alcalde, el popular Eduardo Tejido, firmada por los tres ediles de Ciudadanos y del ex concejal popular Miguel Ángel Gómez, actualmente no adscrito.

Ahora, independientemente de quién la firme, sólo son necesarias las rúbricas de la mitad más 1 de los concejales para tramitar una moción de censura. En este caso, cuatro, al tener la corporación de Melgar de Yuso siete integrantes, contando al alcalde.

Así, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Melgar de Yuso junto al concejal no adscrito Miguel Ángel Gómez, ha registrado, por segunda vez (la primera no fue válida hasta la consideración de inconstitucionalidad alcanzada hace unos días por el TC) una moción de censura para relevar de la Alcaldía al popular Eduardo Tejido y “que el naranja Óscar Serna Azpeleta obtenga el bastón de mando”, indican a través de un comunicado desde Ciudadanos Palencia.

Cabe destacar que en las elecciones de 2023, el PP logró cuatro concejales (con 121 votos -20 más que en 2019) y el 59,6% de las papeletas válidas), Ciudadanos, tres (con 76 votos -20 menos que en 2019- y el 37% de los sufragios) y el PSOE, ninguno (sólo tres votos).

Su dirigente provincial, Carolina Gómez, ha señalado que “esta moción de censura representa una apuesta por la regeneración política que Melgar de Yuso necesita”.

En el mismo, argumentan para defender la moción de censura, que se debatirá el 30 de julio, que “a lo largo de este mandato la responsabilidad, el diálogo y el respeto institucional han estado ausentes en el gobierno que preside el señor Tejido. Creemos firmemente que recuperar la convivencia, dentro de la pluralidad y el respeto a la diferencia, es una prioridad para nuestros municipios”, ha explicado Gómez.

La dirigente liberal ha salido al paso de las declaraciones del todavía primer edil defendiendo su gestión.

https://www.palenciaenlared.es/el-alcalde-de-melgar-de-yuso-eduardo-tejido-defiende-su-gestion-al-frente-del-ayuntamiento-y-denuncia-la-mocion-de-censura-basada-en-intereses-personales-y-partidistas/

“Durante estos dos años de mandato, el alcalde ha demostrado una actitud inflexible y una clara falta de voluntad para el diálogo con el resto de concejales, lo que ha deteriorado gravemente las relaciones dentro de la Corporación y ha impedido alcanzar consensos necesarios para el interés general”, ha denunciado Carolina Gómez, quien ha apuntado que “a consecuencia de esta falta de entendimiento, la mayoría de los ediles, incluyendo tanto concejales naranjas como concejales del propio partido del alcalde, han perdido la confianza en la capacidad de Tejido para liderar el gobierno municipal”.

En el comunicado de Ciudadanos se afirma que, “pese a las recientes palabras del señor Tejido sobre su gestión “casi impecable”, la portavoz naranja ha recordado que el popular gobierna en minoría con el apoyo de un único concejal, y “la mala gestión del Alcalde ha obligado a miembros de su propia formación a abandonarla para no verse partícipes”.

Gómez ha señalado que “son varias las actuaciones irregulares que han conducido a esta situación de rechazo por parte de la mayoría de concejales que componen el Pleno y que ahora firman la moción de censura”.

Desde el inicio del mandato “ya sentó mal a los concejales que forman la corporación que el Alcalde se fijara un sueldo muy elevado y fuera de lo que es habitual en los municipios del entorno, sumado además las retribuciones que recibe por ser diputado provincial”.

Apuntan que “también ha ordenado realizar unas obras para el trazado de unas conducciones sobre uno de los arroyos de la localidad sin contar con las autorizaciones preceptivas lo que ha generado que la CHD expediente al Ayuntamiento”. Además, acusan al regidor de “estar haciendo la vida imposible al alguacil, exigiéndole trabajo fuera de sus competencias y pidiéndole justificación excesiva de todos los trabajos realizados. Incluso llegando a un trato excesivamente denigrante”, expresan desde Ciudadanos en su comunicado.

Por otro lado, advierten que “también ha colocado cámaras de videovigilancia que graban la vía pública sin autorización, pese a los reiterados avisos por parte de diferentes concejales, lo que ha derivado que una denuncia esté siendo tramitada por los Juzgados y que puede derivar en una importante sanción económica para las arcas municipales”.

Del mismo modo, aducen que la Alcaldía “ha adjudicado obras de manera irregular -subrayan- al no haber sido tramitadas por los órganos pertinentes debido a su importe, además de que se ha dividido la obra en diferentes partes, lo que supone un claro fraccionamiento de contrato. Este hecho ya ha sido denunciado por los concejales naranjas ante diferentes organismos como el Procurador del Común o el Tribunal de Cuentas.

Gómez indica que “estas son algunas pequeñas referencias de lo que el Sr. Tejido, debe de considerar una gestión impecable”, e insiste en que “esta Moción de Censura era necesaria por el bien del municipio y de todos los administrados a los que debemos respeto”.

Noticias más vistas: