Hasta nueve contratos realizados hasta el momento es el balance positivo tras finalizar el curso Consejería y Recepción, en el que han participado 19 personas con discapacidad
El Espacio para la formación, innovación y desarrollo sostenible (EFIDES) de la capital de Palencia, ha acogido la entrega de diplomas del último curso impartido por COCEMFE Castilla y León, Conserjería y Recepción, y del que se han beneficiado 19 personas con discapacidad.
La recogida de diplomas fue una auténtica celebración de la inclusión laboral, ya que esta edición de la formación integrada en ‘Itinerarios personalizado de Inclusión laboral para personas con discapacidad’, que cofinancian Fondo Social Europeo (FSE) y Castilla y León, ha concluido con unos datos excepcionales.
Durante 200 horas, 120 lectivas y 80 de prácticas, los alumnos han aprendido habilidades sociales en atención al público y tareas auxiliares de administración, de prevención de riesgos laborales y de seguridad de las instalaciones, y conocido diferentes salidas profesionales.
Pero el curso no se ciñe solo a adquirir conocimientos propios de la materia elegida. Además, incluye la enseñanza de otras competencias decisivas en su desempeño y en la promoción de la autonomía de la persona con discapacidad, como son el trabajo en equipo, la comunicación, las relaciones interpersonales, el autoconocimiento o la marca personal.
La implicación de las empresas privadas y la Administración Pública ha sido determinante en los buenos resultados obtenidos. En cada convocatoria formativa, COCEMFE Castilla y León refuerza su red de empresas comprometidas con la inclusión laboral, la accesibilidad y la sostenibilidad, entre las que se encuentran aquellas que acaban de integrar en sus plantillas a 8 personas con discapacidad, tras superar el periodo de prácticas. Estas ya disfrutan de un empleo en conserjería, recepción, administración y en puestos ordinarios, como cualquier otro trabajador, que les permite obtener unos ingresos y desarrollar una vida independiente.
EL DESAFÍO DE LA INSERCIÓN LABORAL
La inserción laboral es otro de los caballos de batalla al que se enfrentan a diario las personas con discapacidad. A pesar de que las empresas están obligadas a destinar un 2% de puestos a este grupo y la Administración reserva un 7% de plazas en las convocatorias públicas, este sigue siendo un desafío que tratan de superar con la ayuda de las entidades sociales de discapacidad.
Durante 2024, COCEMFE Castilla y León, referente por su área de creación de empleo, atendió a 434 personas, de las que un centenar participaron en cursos y prácticas en empresas. Y el año se cerró con el balance de un total de 128 inserciones laborales.
Ya está abierto el calendario formativo a partir de septiembre, que incluye nuevas ediciones de Asistente personal y también de Asistente personal aplicado a la práctica deportiva, dos perfiles muy demandados y que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad.
Además, se incorpora el curso ‘Tu puesto de empleo: fórmate como recepcionista y ordenanza y aprende a preparar una oposición’, que posibilita el acceso a la oferta pública, muy solicitada por este grupo de personas.





