Palencia, sin bomberos durante hora y media por el incendio del Monte

Un vehículo de mando y una autobomba del parque de Bomberos de Palencia en una intervención en la avenida de Santander. / Óscar Herrero

Los únicos cuatro bomberos en servicio fueron destinados al páramo, dejando sin operativo en la ciudad hasta la llegada de retenes voluntarios

La ciudad de Palencia, con sus 76.578 habitantes censados, estuvo ayer por la tarde sin la protección de ningún bombero durante alrededor de una hora y media. Todo porque el ya de por sí escaso dispositivo para la jornada de ayer, que contaba con dos bomberos y dos mandos para las salidas que pudieran producirse, tuvo que salir del casco urbano para dar cobertura en el incendio forestal de El Monte El Viejo. Interviniendo en un primer momento ante las llamas para luego actuar en prevención de uno de los edificios y de las personas que residen en él como es el CAMP. Refrescando la zona por si las llamas se acercaban y había que evacuar a los residentes.

Debido a este despliegue, con dos autobombas a varios kilómetros del centro de la ciudad, el casco urbano se quedó sin protección directa e inmediata del Servicio de Bomberos durante hora y media. Tiempo necesario para que, de forma voluntaria y tras ser llamados desde el Parque, dos miembros más se incorporaran al mismo a modo de retén. Alguno de ellos, después de haber salido de guardia en el turno anterior y sin haber cumplido el preceptivo descanso.

Huelga decir de que en el caso de que se hubiera producido un incidente grave en la capital, parte el operativo de desplegado en el incendio forestal habría abandonado el Monte, pero lo cierto es que el tiempo de reacción no es el mismo desde este punto que desde el propio parque. De hecho, calculan que estarían «a 30 minutos de cualquier incidente que ocurriera en la capital».

La situación es tal en el Parque de Bomberos de la ciudad, indican fuentes laborales, que el número de efectivos activos ha caído de los 55 del catálogo a mantenerse en 42 incluido mandos. A esto hay que añadir o descontar los descansos, permisos y las vacaciones a las que tiene derecho el personal del pParque, así como las bajas, lo que deja exiguos los operativos al estar disponibles a día de hoy 24 integrantes del parque de los que 16 son bomberos rasos.

Cabe destacar que, aunque en el último proceso selectivo se contempló la posibilidad de la creación de una bolsa de trabajo como funcionarios interinos, sólo una persona la integró.

Desde el Ayuntamiento han avanzado que se trabaja en una nueva convocatoria de plazas de bombero conductor con 12 vacantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: