Deslumbra Palencia asumirá la recogida del papel y cartón desde la segunda semana de agosto

Un camión carga basura de un contenedor soterrado de Palencia. / Óscar Herrero
Un camión carga basura de un contenedor soterrado de Palencia. / Óscar Herrero

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del contrato de recogida de papel y cartón que conlleva la incorporación de la UTE FCC-Acciona, la adquisición de 313 contenedores y la adecuación de los soterrados

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la modificación del vigente contrato del servicio de limpieza viaria y recogida del resto de residuos urbanos, incluyendo dentro del vigente contrato, la prestación del servicio municipal de recogida y gestión de papel y cartón de origen domiciliario en el municipio de Palencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGeneration EU.

De esta forma, la empresa encargada de recoger los residuos urbanos, Deslumbra Palencia (UTE FCC-Acciona), asumirá también la recogida del papel y cartón que recaía en Urbaser, poniendo fin al problema que arrastra la ciudad ya que los contenedores pasarán a recogerse todos los días con un compromiso de rebose cero.

La puesta en funcionamiento del nuevo servicio será la segunda semana de agosto e incluye la adquisición de 313 contenedores de recogida lateral metálicos de 3.200 litros de capacidad por un precio total de inversión de 459.650 euros y un plazo máximo de entrega de cuatro meses. Asimismo, el documento recoge la adecuación de los contenedores soterrados, incluido la ejecución del contenedor soterrado de la calle Mujer Palentina, por la cuantía de 364.597 euros y un plazo de entrega máximo de un año.

Cabe señalar que la modificación supone incrementar la cantidad económica prevista como prestación del servicio anual del servicio actual de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, suponiendo un incremento de 82.777 +IVA para el 2025; incremento de 260.965 +IVA para el 2026 y de 286.464 +IVA para el resto de años.

Contenedores llenos, desde hace meses

La recogida del cartón en la capital palentina es una de los contratos que más problemas ha generado al Ayuntamiento de Palencia, y no solo en los últimos meses. Por el cumplimiento propiamente dicho del contrato y las obligaciones de las empresas a las que se paga y también por la imagen que, unos contenedores atestados de cartón, pueden dar a la ciudad.

La cuestión ha ido a más después de que el contrato de aseo urbano cambiara de manos de Urbaser a Deslumbra Palencia (UTE FCC-Acciona) pero el de recogida de los contenedores azules quedara en manos de Urbaser, que en su día se hizo cargo del mismo porque otra empresa rechazó seguir ejecutando el mismo.

https://www.palenciaenlared.es/andres-pone-fecha-al-final-del-problema-de-la-recogida-de-carton-en-la-ciudad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: