La Guardia Civil desarticula en Palencia un grupo criminal que sustraía dinero de pequeños negocios por el método del coleccionista de billetes
Acudían a un pequeño negocio en parejas de hombre y mujer, simulando ser turistas internacionales. Realizaban una pequeña compra que pagaban con un billete grande para obligar a los dependientes a entregar la vuelta en varios billetes más pequeños.
Y después, bajo la excusa de ser turistas que coleccionan billetes cuya numeración contenga la letra E, el hombre aprovechaba cualquier pequeño descuido del personal que revisaba los billetes existentes en las cajas registradoras para apoderarse de varios de ellos, mientras la mujer distraía a los trabajadores de la tienda en todo momento a través de comentarios, gestos o preguntas.
Éste era el modus operandi de la organización criminal que ha conseguido desmantelar la Guardia Civil de Palencia gracias a la investigación en el marco de la Operación Notebai, que se ha saldado con nueve personas investigadas, cinco hombres y cuatro mujeres de nacionalidades iraní y rumana, por los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal.
La Operación Notebai se inició en mayo de 2024, cuando los agentes tuvieron conocimiento de dos sustracciones de dinero en pequeños establecimientos de las localidades palentinas de Carrión de los Condes y Dueñas, además de una tercera en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.
Como resultado total de la investigación, se han podido esclarecer un total de siete hurtos de dinero ocurridos en las provincias de La Coruña, Granada, Salamanca, Soria, Palencia y Valladolid.
Durante la misma, y trabajando de forma conjunta con Europol, se ha podido identificar a un total de 21 personas, que formaban parte del citado grupo criminal, pudiéndose demostrar que nueve de ellos actuaron en los anteriores delitos.
Los nueve investigados en los hurtos de Palencia contaban con una estructura definida, en la que una parte se dedicaba a sustraer dinero de la caja registradora por el método del coleccionista de billetes, y otra se dedicaba a la logística, proporcionando diferentes vehículos.
De esta forma, lograron sustraer de los siete establecimientos en los que actuaron un total de 1.400 €. Las diligencias instruidas han quedado a disposición de los diferentes Juzgados de Instrucción competentes por razón de demarcación.



