La planta de hidrógeno y amoniaco verde de Baltanás obtiene Declaración de Impacto Ambiental favorable

Polígono de Baltanás, donde se ha planteado el proyecto. / Óscar Herrero

El proyecto, que contó con la oposición de Ecologistas en Acción, la Asociación Coordinadora Central Baltanás y dos particulares, esta proyectado en el polígono del municipio cerrateño

La planta de fabricación de hidrógeno y amoniaco verde en el municipio de Baltanás acaba de obtener la Declaración de Impacto Ambiental que debe regir los procesos previos a la instalación de esta industria, así como durante su funcionamiento y su eventual desmantelamiento en un futuro.

https://www.palenciaenlared.es/amoniaco-verde-para-llenar-el-poligono-de-baltanas-y-dar-40-empleos/

El boletín oficial de Castilla y León publicó el viernes esta Declaración de Impacto Ambiental tras el procesos de información pública en el que se presentaron alegaciones por parte de Ecologistas en Acción, Asociación Coordinadora Central Baltanás y dos particulares.

«Las alegaciones recibidas, entre otros aspectos, solicitan que se paralice la tramitación de este procedimiento, se solicite declaración de impacto ambiental desfavorable y se deniegue la autorización ambiental el proyecto, por principalmente: deficiencias e indeterminaciones en el estudio de impacto ambiental, por la ubicación de la planta dada su proximidad a Baltanás, por la captación de las aguas en una masa de agua catalogada como vulnerable, por los posibles problemas de abastecimiento de los municipios que se abastecen de esa masa de agua, por las emisiones a la atmósfera de los contaminantes, por la afección sobre la biodiversidad, cauce y cultivos aledaños, por la distribución del amoniaco y por tratarse de un proyecto de una industria peligrosa», recoge el documento relativo a las alegaciones presentadas.

Sin embargo, esas alegaciones no han sido suficientes para paralizar el proyecto dado que «una vez realizado el análisis técnico del expediente, se informa favorablemente, a los solos efectos ambientales, el desarrollo de la «Alternativa 2» de ubicación de la planta», en el polígono de Baltanás. Eso sí, «siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta declaración de impacto ambiental y las contempladas en el estudio de impacto ambiental, sin perjuicio del cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes o de cualquier otro tipo, que pudieran impedir o condicionar su realización».

Entre esas medidas, la de la elaboración de un plan de seguridad por Plan de Autoprotección debido a la presencia de hasta 3.000 toneladas de amoniaco.

También se establecen limitaciones con respecto al uso de cauces de agua. «Dado que las parcelas de actuación se encuentran parcialmente situadas en la zona de policía del Arroyo de Fuentejera, se deberá obtener previamente la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero. Con carácter general, no podrán interceptarse ni modificarse cauces públicos en cualquiera de sus dimensiones espaciales».

En cuanto a la utilización del agua para su transformación en hidrógeno y amoniaco, «la captación de aguas subterráneas para poder abastecer la planta se realizará mediante sondeo situado, según documentación del proyecto, en la parcela 38 del polígono industrial de Baltanás. Será preciso obtener previamente de la Confederación Hidrográfica del Duero la correspondiente autorización o concesión administrativa»

Además, en el caso que la actividad genere molestias a los vecinos se adoptarán las medidas necesarias para minimizar los olores. Si se produce algún episodio de olor sobre el entorno se aportará un registro de datos y duración, advierte la DIA.

El proyecto

La empresa Green Capital Development, que tiene varias de estas instalaciones en la  comarca, es la que está detrás de este proyecto de construcción de una planta de generación de amoniaco verde. Verde porque se utilizan renovables para su proceso, de las instaladas en la comarca del Cerrato. De hecho, la alternativa 1 del proyecto era colocar la planta en un lugar más cercana a los eólicos. Sin embargo, se opta finalmente por la opción del polígono baltanasiego.

Según explica el proyecto, tendrá una  capacidad de 200 MW de electrolización, y la creación de hidrógeno verde es solo el paso intermedio para la creación del amoniaco verde. “Esta propuesta del hidrógeno verde supone un apoyo a las estrategias de descarbonización y lucha contra el cambio climático. Asimismo, con la transformación del hidrógeno verde a amoniaco verde se consigue una mayor densidad energética, que permite mejorar el transporte de la energía y supone un combustible sintético verde”

La planta tendrá la capacidad de generar dos productos: hidrógeno y amoniaco. “Estoabre dos posibilidades de negocio: por un lado, la inyección en su totalidad del hidrógeno producido a través de un hidroducto a la red de gas en el punto de inyección B-07.02 (en Hornillos de Cerrato) por otro, la transformación del hidrógeno en amoniaco”, que sirve como combustible para los buques, aunque en proyecto n ose fija una exportación tan importante, sino que recuerda que aunque “la presencia de una línea de ferrocarril en el entorno permite su exportación hacia los puertos de Gijón o Santander”, sin embargo, “el consumo local podría resultar mucho más interesante, dado que la provincia de Palencia es uno de los principales consumidores de fertilizantes en España y el amoníaco es una materia prima fundamental en su producción”.

Quizá la materia prima más relevante será el agua, a la que el proyecto dedica varios apartados dado que esta no podrá tomarse del abastecimiento de agua de Baltanás, dado que la red de suministro mancomunada con Villaviudas y que toma el agua directamente del Pisuerga no satisfaría la demanda de la planta. Por eso se plantea un sondeo en las propias instalaciones del Polígono, en concreto en la parcela 38 y a una profundidad de unos 380 metros. Sólo las instalaciones complementarias, como oficinas o vestuarios tomarían el agua de la red municipal.

La solicitud de uso de agua está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, y tendría un caudal máximo de 13,55 l/s.

La creación de hidrógeno será una parte del procesos para la fabricación de amoniaco, pero no por ello desdeñable por lo que se plantea la construcción de una canalización que permita inyectar el hidrógeno sobrante en la red gasística del país. Esta conducción uniría (hay dos opciones de recorrido) la planta del polígono Industrial de Baltanás con Hornillos de Cerrato.

La electricidad necesaria para los diferentes proyectos, tiene planteada su llegada desde la SET de Valle de Cerrato, en la que evacuan varios parques de energías renovables.

Por último, la salida del amoniaco de la planta se realizaría a través de camiones.

Por otro lado, la planificación del proyecto estima que la planta de amoniaco daría empleo a unas 40 personas y ocuparía 23 parcelas con un total de 41.363 m2. Una porción muy grande de un polígono creado hace una década.

Instalaciones de la planta planteada sobre el plano del polígono.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: