El Ayuntamiento de Palencia espera tener listo en dos años el PGOU que dirija la ciudad durante dos décadas
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palencia ha echado a andar. Lo ha hecho con la presentación del equipo redactor de un documento que, como sugirió la alcaldesa, Miriam Andrés, será el que dirija y diseñe la Palencia del futuro, de las próximas dos décadas. «Puede sonar mucho o a muy largo plazo los 20 años, pero si ustedes piensan de cuándo data el anterior plan general, nos vamos a 2008″.
Tiempo en el que «como han venido diciendo los dos miembros del equipo redactor, que las ciudades han cambiado, que las prioridades han cambiado y que la pandemia fundamentalmente nos sacudió en la cara».
https://www.palenciaenlared.es/dos-estudios-de-madrid-y-barcelona-definiran-el-futuro-de-palencia/
La UTE Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L- Jornet Llop Pastor SLP será la encargada de poner las bases, levantar los andamios con dos pilares fundamentales: «Nosotros quisiéramos aportar dos elementos más en el urbanismo del planeamiento de Palencia, urbanismo de género y urbanismo que piensa en la salud. El género y la salud son para mí, para nosotros, creo que puedo afirmar, los dos elementos que marcarán cómo son los planes del siglo XXI». «Género quiere decir pensar en aquella parte nuestra, son las mujeres que utilizan más el espacio público, que utilizan más la ciudad, que utilizan más el transporte público, que cuidan de los más débiles», indicó Sebastián Jornet.
Enfocar una ciudad 8-80: «Me gusta mucho las ciudades, este movimiento de Canadá, que se llaman las ciudades 8-80. ¿Qué son las ciudades 8-80? Las ciudades que piensan en los niños de menos de 8 años y en los mayores de 80 años. Si tú tienes una ciudad para niños de menos de 8 años y una ciudad para mayores de 80 años, tienes una ciudad perfecta» explicó Jornet.
Sin olvidar del enfoque de la salud. «La cuarta gran revolución urbanística de ahora es el urbanismo que piensa en la salud. Y la salud, de los estudios que tenemos hechos en diferentes centros de salud, las enfermedades que han crecido más en los últimos años son enfermedades cardiovasculares, enfermedades de obesidad». Y aquí, Jornet indicó que «el urbanismo puede hacer mucho. La salud en la vivienda. La pandemia nos pegó en la cara que tenemos pisos que no se pueden vivir porque no tienen espacios exteriores. Una comunidad autónoma, Navarra, recientemente acaba de aprobar su decreto de habitabilidad. Es obligatorio que todas las viviendas, a partir de 2022, tengan un espacio exterior mínimo de cuatro metros cuadrados. ¿Lo podríamos poner en Palencia esto también? Estaría bien: Obligatorio que todos tengan un espacio exterior de cuatro metros cuadrados».
Sin embargo, reconocieron los ganadores del contrato para redactar el PGOU que son los políticos los que que levantan la mano y dicen votos a favor y levantan la mano y dicen que sí. Nosotros somos carpinteros y fontaneros, poca cosa más».
Conocer lo que mejorar.
En las primeras fases, lo que hará el equipo de redactores será «sumergirnos en la realidad de Palencia y dialogando con la Corporación, los técnicos y muchas otras instancias ciudadanas, para realmente llegar a conocer bien los problemas», apuntó José María Ezquiaga quien recalcó que estos planes deben recoger «las inquietudes, los malestares e intentan transformarlas en proyectos y también en regulación» del desarrollo de Palencia.
Un planeamiento que en el Ayuntamiento esperan tener al menos aprobado inicialmente para 2027: «La dilación de los tiempos en la aprobación de una revisión del Planeamiento General suele ser larga, pero sí que nos fijamos una meta, al menos en los pliegos vienen unos plazos obviamente, para la aprobación inicial. Y queremos que esa aprobación inicial sea a principios de 2027″, apuntó Álvaro Bilbao, concejal de Urbanismo que no ve el futuro documento como un limado del anterior sino con casi un pliego en blanco.
«Hay muchas cosas aprovechables, pero efectivamente uno de los documentos y de las cuestiones que tenemos que, en estos cinco meses, desarrollar son las infraestructuras que estaban previstas. Me voy ya no a la Ronda Sur en un terreno agrario rústico y que ese crecimiento no se va a dar, ni se ha dado obviamente, o a la Ronda Norte en esa conexión que iba a dar desde el Cristo del Otero hacia la salida, en este caso, norte de la ciudad, que ahora mismo está declarada VIC, en este caso los entornos del Cristo del Otero».

«Yo creo que hay que reformular y no solo que sea un lienzo en blanco. Lo que queremos también es plasmar es lo que costarían esas inversiones para poder hacer que sean realistas para la ciudad, para nuestro tamaño y que de verdad ese plan se pueda desarrollar lo máximo posible», avanzó Bilbao.
En cuanto a los plazos, en 15 días desde la formalización del contrato se entregará el plan de difusión y participación, con un pequeño cronograma del trabajo. «Luego tienen 5 meses desde la formalización del contrato para la realización de una serie de estudios que venían en el pliego y además un diagnóstico general de la ciudad. Luego tienen, a raíz de que les demos esa toma de decisiones en la que participaremos tanto grupos políticos como agentes ciudadanos y cualquier agente que quiera involucrarse, 2 meses para la redacción del avance del planeamiento y luego después de la redacción del avance y la publicación y en este caso las ideas que nos transmitan los ciudadanos que quieran participar, se redactará, en un plazo de 5 meses el instrumento para la aprobación inicial. Ya después viene la consulta de las administraciones públicas, después la aprobación inicial, alegaciones, resolución y a partir de ahí es cuando en función de lo que el resto de administraciones que tiene que decir y modifica sustancialmente o no la aprobación inicial. Pero bueno, la aprobación inicial creo que en un horizonte razonable y creíble podemos decir que en enero o febrero del 2027 podríamos tenerlo preparado», puntualizó el concejal.






3 respuestas
Urbanismo de salud es el controlar el abuso de algunas terrazas que no tiene horario de cierre que acaparan las vías pública como si fueran de su propiedad y que no respetan a los vecinos a su descanso y bienestar físico y mental
Pero lo peor del asunto es que esas terrazas mantienen a los perdidos q ni trabajan ni nada. Y dan juego al hostelero que esas terrazas mantienen un consumidor más si no el principal como todos sabemos de algún caso en Palencia centro
Dar un mayor empuje al barrio de Allende del Río con mejoras para animar a los comercios y hosteleros a tener negocios en la zona estaria bien. Es una zona próxima al centro pero que parece formar parte más de un pueblo que de la ciudad…
Valoramos y agradecemos la consulta ciudadana en el proceso de nuevos PGOU´s . Confiamos en la sensibilidad del equipo redactor para integrar la margen derecha del río Carrión(Palencia) como un eje central de sostenibilidad y cohesión urbana, una propuesta ya contemplada en el proyecto PGOU de 2008.
Esta visión, inspirada en exitosos modelos de integración fluvial internacionales, creemos persigue un urbanismo resiliente que potencie la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Para garantizar la seguridad, existe un estudio hidrológico detallado con metodología estándar que demuestra que, con pequeñas correcciones técnicas (en línea con directrices de la UE), es posible mitigar eficazmente cualquier riesgo de forma segura y ordenada. Se insta a considerar este valioso aporte, ya que el único evento de inundación , hace 70 años, se vio muy agravado por una causa externa (fallo de compuertas de pantano en construcción), y no debería impedir aprovechar la oportunidad única que el río Carrión representa para nuestra ciudad.