El PSOE vuelve a reclamar a Mañueco que pida perdón por “el retraso de 30 años” de la CL-627

Carretera CL-627 este pasado fin de semana después de su arreglo. / Óscar Herrero

Hace seis meses le solicitaron lo mismo al consejero de Movilidad tras una visita a las obras

Los procuradores del PSOE por la provincia de Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han vuelto a solicitar a la Junta, y en este caso a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que pida perdón a los vecinos de la Montaña Palentina, por lo que consideran “30 años” de retraso en la obra de la CL-627.

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Una misma petición que ya lanzaron el diciembre cuando el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, realizó una visita a las obras de la carretera Cervera-Cantabria y a unos de sus puntos claves como es el renovado puente de Vañes.

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En su comunicado de prensa, los socialistas exigen a Mañueco, tras la visita a las obras ejecutadas entre Cervera de Pisuerga y el límite con Cantabria en dirección a Potes, “que al menos pida disculpas a los palentinos, y muy especialmente a los vecinos de esta parte de la Montaña Palentina, ante la ineficiencia y el desastre de gestión que durante tres décadas ha presidido la pésima gestión de la Junta con esta carretera”. Así que “menos visitas propagandísticas y más disculpas por la tardanza impresentable en el arreglo de la carretera”, ha señalado Jesús Guerrero.

Durante todos estos años el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado distintas iniciativas, así como enmiendas a los presupuestos año tras año para el arreglo de la carretera. “Todas ellas fueron rechazadas reiteradamente por el PP”.

“En conjunto ha sido una historia llena de despropósitos, mala gestión, incompetencia, engaños y mentiras a los habitantes de la comarca por parte de los responsables políticos del PP y la Junta de Castilla y León”, denuncian los socialistas.

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Cronología.

En su comunicado, desde el PSOE se advierte “que el proyecto de acondicionamiento se iniciaba con el estudio correspondiente en 1994 y tardó seis años en aprobarse provisionalmente”. El 30 de agosto de 2000 se ordena el Estudio de Impacto Ambiental al que debía someterse el proyecto. En abril de 2001 se redacta un nuevo proyecto incorporando la nueva normativa legal. Posteriormente la obra se incorpora al Plan Regional de Carreteras 2002-2007, como parte de la Red Básica de la Junta de Castilla y León, sin que durante esos cinco años se lleve a cabo ningún tipo de obra.

En mayo de 2008, se actualiza el proyecto, estimando un plazo de ejecución de dos años y un coste de 10,5 millones de euros. Por fin, la obra de acondicionamiento sale a concurso en Diciembre de 2010 con un presupuesto de 17,6 millones de euros.  “No parece casualidad, que se licitara unos meses antes de las Elecciones Autonómicas y Locales de 2011. En enero de 2012 se adjudican las obras en 10,1 millones de euros, con una baja temeraria del 42,6 %, y un plazo de ejecución de 39 meses, tres inviernos por medio”.

Las obras comenzaron avanzada la primavera de 2012. Se detienen en el siguiente invierno y, “como cabía esperar, en el último trimestre de 2013 la obra fue objeto de resolución del contrato”.

“El 27 de enero de 2015 el delegado de la Junta en Palencia aseguraba que se estaba trabajando en retomar el proyecto de obra de la carretera”. Pero entones la crisis económica y financiera estaba en su punto agudo y no se lanzó el proyecto hasta comienzos de esta década. Ayer se daba por concluida la obra.

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