Palencia, de naranja, por un coche y el premio de luchar contra el cáncer

El 5 de octubre se celebra la carrera contra el Cáncer que espera llegar a los 9.000 participantes que optarán a un Omoda, con la colaboración de Oregón Repsol y el Ayuntamiento de Palencia

La Carrera Contra el Cáncer de Palencia recorrerá las calles de la capital palentina el próximo 5 de octubre con novedades. La más evidente, el cambio del recorrido, con modificación de la salida y de la meta, desde Pío XII a la avenida de Santiago Amón, para poder lidiar con la avalancha de participantes que se espera. “Hemos tenido que modificar la ubicación porque ya el año pasado, con 5.000 y pico de personas, tuvimos muchos problemas tanto a la salida como a la entrada”, indicaba Mariano Calvo, del Club de Atletismo Saborea Cuatro Cantones que se encarga de la parte logística de un evento que pretende llegar a los 9.000 ó 10.000 participantes.

“Nos pondría en la cabecera de las tres provincias de España con más inscriptores a este tipo de carrera”, apuntó Roberto Simón, desde Repsol Oregón, que volverá a colaborar con esta carrera a la que aportan, además de un camión escenario un premio para los participantes, y ahí está otra novedad de esta edición: un coche, un Omoda, al que optarán los inscritos en la carrera. “En los tres últimos años hemos ido duplicando las inscripciones del año anterior porque consideramos que dar la visibilidad a esta carrera es muy importante. Y por eso hemos hecho llegar este vehículo de Omoda para rifarlo entre todos los participantes e inscriptores del sorteo”, puntualizó Simón. Un sorteo que se realizará al acabar la carrera y cuyo agraciado deberá estar presente.

Para tomar partida de la carrera o marcha, con una longitud de 4.200 metros pasando por la avenida de Castilla, plaza de la Inmaculada, San Pablo y la Calle Mayor, habrá que inscribirse al precio de 10 euros que irán destinadas a la investigación contra el cáncer.  “Queremos ver a Palencia vestida de naranja y que la asociación siga adelante con la investigación, porque todos estos actos generan mucha movilización de las personas, mucho apoyo económico y nosotros estamos incrementando la investigación en cáncer, la atención psicológica, la atención social, la prevención. Esto es un apoyo muy importante para seguir adelante y para seguir trabajando en la misma línea que lo estamos haciendo desde hace cinco años”, señaló la presidenta de la AECC Palencia, Rosa Andrés. 

Esas inscripciones podrán realizarse en varios puntos de la provincia. A los habituales, como la sede de la AECC, las oficinas de Repsol Electricidad y Gas o el Ayuntamiento, se suman las estaciones de servicio de Repsol en la provincia, dependiendo de fecha. También cabe la posibilidad de inscripción en linea.

La marcha contará también con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. En palabras de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, “la investigación es la madre de la solución de todos los problemas. Y cuando hablamos de una enfermedad como la del cáncer, el trabajo que hacen las asociaciones, en especial la de Palencia, es muy valorada”.

En este sentido, Andrés recordó que “en breve tendremos otro acto de reconocimiento desde el Ayuntamiento con la puesta en nombre y en valor a través de la Asociación contra el Cáncer de una rotonda, además importante en la ciudad por su ubicación y por lo que tiene de sentido que en ese sitio esté nombrada o renombrada la Asociación contra el Cáncer”.

Bicicleta del Servicio Municipal de Alquiler convertida, hace unos meses, en un monumento sobre la glorieta que llevará el nombre de la Asociación Española Contra el Cáncer. / Óscar Herrero

Noticias más vistas: