La alcaldesa destaca que el fallo judicial contra los ruidos nocturnos en las obras del AVE obliga a Adif a cumplir la normativa y abre la puerta al diálogo
J.G.P. / ICAL
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, acogió con satisfacción la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que desestima el recurso de Lantania, S.A.U., contra la prohibición de trabajos nocturnos en las obras del AVE en el Camino Viejo de Husillos y destacó que “viene a clarificar que Adif debe cumplir la normativa estatal y autonómica”. La resolución, que no admite apelación, impone a la empresa una multa de 500 euros por vulnerar la Ordenanza Municipal sobre ruidos y vibraciones, además de las costas procesales, reforzando la protección de los vecinos frente a las molestias nocturnas.
https://www.palenciaenlared.es/el-contencioso-desestima-el-recurso-interpuesto-por-lantania-respecto-a-la-prohibicion-de-ejecutar-los-trabajos-del-ave-durante-el-horario-nocturno/
Andrés valoró el fallo como un paso clave para garantizar el bienestar de los palentinos: “Me alegro por la sentencia, porque en un primer momento Adif estaba convencida que podía actuar a la hora que quisiera, siempre que fuera Sistema General Ferroviario y que no estaba sometido a ninguna ley, y menos a la del ruido. Esta sentencia viene a clarificar que efectivamente tienen que cumplir la normativa estatal y normativas autonómicas que haya, ya que están por encima, en el rango jerárquico de ley, de la normativa municipal”, señaló la edil en declaraciones a Ical.
La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento espera otra resolución sobre una multa de 60.000 euros, confiando en que mantenga la misma línea, y ha instado a Adif a dialogar. “Esto nos lleva a que también el administrador de infraestructuras se venga a hablar con el Ayuntamiento y afrontar los problemas que vienen derivados de esas obras que tienen que hacer antes de que tengamos que acudir a instancias judiciales”, invitó Andrés.


