La justicia anula la autorización del campo de tiro al plato en Aguilar de Campoo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Palencia anula la autorización municipal por falta de justificación del interés público

Según informó la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica en una nota de prensa, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Palencia ha estimado íntegramente el recurso interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que autorizaba la instalación de un campo de tiro al plato en el paraje de Santa Catalina.

La sentencia 149/2025, dictada el 8 de septiembre, considera que la decisión municipal de conceder el uso excepcional en suelo rústico de protección natural “no es conforme a derecho” al carecer de la fundamentación suficiente para acreditar un verdadero interés público. Como consecuencia, el fallo anula el acuerdo y condena al Ayuntamiento al pago de las costas procesales.

Asimismo, el colectivo subraya que el juez recoge en la resolución algunos de los argumentos que ya venía planteando el colectivo, como “la ausencia de un verdadero interés público para instalar la infraestructura”, el carácter “meramente descriptivo” de la memoria técnica presentada y, por último, comentan que “se intentó camuflar como interés público una actividad privada y deportiva incompatible con la preservación de los valores ambientales de la zona”.

El colectivo celebra la sentencia y sostiene que “avala la labor de la ciudadanía organizada en defensa del patrimonio natural de la Cordillera Cantábrica”. Asimismo, hace un llamamiento al Consistorio aguilarense para que “respete la legalidad y apueste por proyectos de desarrollo sostenible compatibles con la protección del territorio”.

Noticias más vistas: