La Guardia Civil intervino furgonetas, una lanza térmica y bombonas de butano y oxígeno, entre otros efectos
La Guardia Civil detuvo a once personas acusadas de robar vías férreas y cableado en Villamuriel de Cerrato (Palencia) y en Torralba del Moral (Soria). El pasado mes de noviembre de 2024, agentes del Instituto Armado de Palencia abrieron una investigación con ocasión de un robo sucedido en Villamuriel de Cerrato (Palencia), relativo a la sustracción de cable de cobre por valor de 13.000 euros.
Durante la investigación, se detectó a varias personas, vecinos de Madrid, que se desplazaban a distintas provincias para perpetrar los robos en instalaciones fotovoltaicas y ferroviarias entre otras.
Por otro lado, y de forma paralela, la Guardia Civil de Soria, ante la incidencia de robos en instalaciones ferroviarias, intensificó las labores propias orientadas a la prevención e investigación de este tipo de ilícitos penales.
Como consecuencia de esta labor preventiva, la tarde del 28 de septiembre, agentes de la Policía Judicial de Soria detectaron “in fraganti” ocho individuos robando en las instalaciones ferroviarias de Torralba del Moral (Soria). Por estos hechos fueron detenidas ocho personas a las que se intervinieron cuatro furgonetas, tres botellas de oxígeno, tres bombonas de butano, una lanza térmica, dos eslingas y otros efectos.
Tras la coordinación policial entre ambas provincias, se concluyó que este grupo criminal, participaría de los hechos tanto de Palencia como Soria.
Los agentes realizaron una inspección en un establecimiento de gestión de residuos metálicos en Fuenlabrada (Madrid), localizándose e interviniéndose, 12.800 kilos de vías férreas. Por el que se procedió a detener a tres personas e imputarles un delito de receptación como responsables del establecimiento de gestión de residuos metálicos.


