¿El fin de las líneas verdes en las carreteras de Palencia?

Radares-tramo-Palencia-9-vidas-extra-en-cinco-años
Cartel anunciador del control de velocidad en la CL-615 a la salida de Palencia. / O. H.

La Junta contrata el repintado de los principales ejes de su competencia, entre ellos la Palencia-Guardo y la Palencia-Sahagún sólo con pintura blanca y tras seis meses desde la vandalización de los radares de tramo

¿Ha llegado el final de las líneas verdes en las carreteras de Palencia? Esas líneas instauradas hace ocho años en las carreteras CL-615 y CL-613 en un acuerdo de colaboración entre la DGT y la Junta de Castilla y León para reducir la siniestralidad en ambas carreteras. Unas líneas que tenían una doble finalidad: generar una ilusión óptica de reducción de espacio en los carriles para inducir una reducción de la velocidad y por otro lado para recordar a los conductores que se encontraban en una carretera intensamente vigilada en lo que a velocidad se refiere. Con los famosos radares de tramos. Y que han logrado su objetivo: la reducción de la siniestralidad en ambas carreteras.

https://www.palenciaenlared.es/seis-anos-de-brotes-verdes-con-las-rayas-verdes-en-palencia/

El caso es que, la Junta de Castilla y León acaba de contratar los trabajos de pintado y repintado de los principales ejes de comunicación de la provincia de Palencia de su competencia, entre los que se encuentran esas dos carreteras, la CL-613 y la CL-615, sin que en ninguna de la partidas se haga mención expresa a pintura de color verde, a pesar de que las líneas de ese color están borradas o tapadas por la infinidad de bacheos que tienen ambas carreteras, especialmente la CL-615 (Palencia-Guardo).

Esta no inclusión coincide con la no reposición de las dos unidades de control de paso de los tramos de la CL-615 que fueron vandalizados en el pasado mes de febrero, por lo que, al menos en la carretera entre Palencia y Guardo hay dos tramos que no escrutan la velocidad a la que circulan los vehículos. En concreto, el tramo Villoldo-Palencia, en este sentido, y el tramo Carrión de los Condes-Renedo de la Vega, en ambos sentidos. Alguien acabó con las cámaras ubicadas tanto en Villoldo (no controla la entrada en el tramo) y la de Renedo de la Vega (no controla ni entrada ni salida del tramo) y no se han repuesto medio año después.

Radar de Renedo de la Vega, sin cámara desde febrero.

Sí que estaría operativo, al menos físicamente puede estarlo, el tramo Palencia-Carrión en este sentido, dado que las dos cámaras necesarias, la de la Venta Zapatones y la de la cuesta de la Mora de Carrión siguen en su sitio. También los de la CL-613.

La pintura.

El contrato de pintado y repintado contempla la ejecución de trabajos a lo largo de los próximos 15 meses en las A-610 (Palencia-Magaz), la CL-612 (Villamartín- LP Valladolid), la CL-613 (Palencia-Sahagún), la CL-615 (Palencia-Guardo), la CL-619 (Palencia-Aranda) y la CL-626 (Aguilar-Guardo) tanto en las marcas viales de eje como de bordes, con diferentes anchuras dependiendo de la vía.

En el caso de la CL-626 se llevará a cabo también el repintado de los símbolos, flechas y mensajes sobre el asfalto con un total de 512 metros cuadrados de pintura y se ejecutarán bandas sonoras perpendiculares al sentido de la marcha en los accesos a Palencia y Magaz desde la A-610 ,y en Grijota, en el kilómetro 1 de la CL-613.

El contrato se ha adjudicado a Acinser Integral SL por 479.237,60 euros, (IVA incluido).

No entra la CL-627 (Cervera-Piedrasluengas) debido a que se ha estrenado hace unos meses.

Noticias más vistas: