El Festival MALABARIA transformará Herrera de Pisuerga del 3 al 5 de octubre con espectáculos, talleres de malabares y una Gran Gala. El evento culminará con un pasacalles y la actuación de Sirio Rubio en la Plaza Mayor
Un año más, el arte callejero toma las calles de Herrera de Pisuerga. El Festival MALABARIA transformará la localidad en un gran escenario del 3 al 5 de octubre.
El festival arrancará con fuerza el viernes 3 de octubre en la Plaza Mayor. A las 19:30 horas, The Play Brother’s presentará “El Musical”, un espectáculo que servirá como pistoletazo de salida oficial al festival. La noche continuará a las 22:00 horas con “Noche de fuego – Superjirafa y el control del fuego”, a cargo de Jirafas in the Street. Para cerrar la primera jornada con buen sabor de boca, se repartirá chocolate entre los asistentes, acompañado de música y malabares de fuego y luz.
La actividad continuará el sábado 4 de octubre. Por la mañana, de 10:30 a 12:45 horas, la Plaza Mayor acogerá Talleres de malabares para todas las edades, incluido un taller de ‘dapo’ impartido por Sergius Circus, organizados por la Asociación Kaskabel. Durante toda la mañana, los soportales de la plaza albergarán una exposición de carteles de todas las ediciones de MALABARIA, un recorrido por la historia del festival.
GRAN GALA. El espectáculo callejero regresará a las 13:00 horas con “SAVE THE TEMAZO” del Col.lectiu F.R.E.N.É.T.I.C., y a las 18:00 horas lo hará la Cía. Enredos con “ROBO DE SASTRE”. El plato fuerte del día será la Gran Gala, que dará comienzo a las 22:30 horas en el Pabellón de Deportes. Estará presentada por Eddy Eighty y contará con las actuaciones de artistas como Jc Margallo, Marilén Ribot, Paco Panjabi, Sirio Rubio y MR Javitxus, mostrando sus habilidades con sombreros, palitos fakira, cristales, mazas y pelotas. Al finalizar, se sorteará una cesta de productos locales y un kit de malabares.
BROCHE FINAL. El domingo 5 de octubre se pondrá el broche final al festival. A las 11:30 horas en el Pabellón de Deportes se preparará el pasacalles, que comenzará su recorrido a las 12:30 horas. La comitiva, animada por la Asociación Kaskabel y The Play Brother’s, pasará por las residencias de la tercera edad para finalizar en la Plaza Mayor. Allí, a las 13:00 horas, Sirio Rubio representará su espectáculo de calle “Grotte”, dando por concluida esta nueva edición de MALABARIA.
Y para el 25 de octubre, la Feria de la Patata
La patata, un tubérculo fundamental en la economía y la historia de la Comarca Boedo Ojeda, será una vez más la protagonista absoluta. El próximo 25 de octubre la Mancomunidad Boedo Ojeda celebrará en Herrera de Pisuerga la feria de la Patata, una cita anual que sirve para honrar a este alimento.
La feria tiene sus raíces en las tradiciones agrícolas de la villa, donde la patata ha sido un pilar económico desde hace siglos. Esta festividad nace precisamente para reconocer y celebrar la importancia que este producto ha tenido y sigue teniendo para la Mancomunidad Boedo-Ojeda.
A través de sus actividades, la feria no solo promociona la gastronomía local, sino que también pone en valor las tradiciones y el patrimonio de la zona, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia y atrayendo la atención sobre los productos de la tierra.
La programación del día estará repleta de actividades que giran en torno al tubérculo estrella. Según la tradición, los visitantes podrán disfrutar de concursos de cocina donde la patata es el ingrediente indispensable, exhibiciones agrícolas que muestran la calidad del producto, degustaciones de diversas variedades y preparaciones, música en vivo y una amplia oferta de actividades.





